noticias |

¿Cuánto saldrá patentar un auto en Argentina a partir de 2022?

Desde este año será más caro registrar o transferir un auto en nuestro país. ¿De cuánto es el aumento?

A partir del primer día hábil del 2022 comenzó a tener vigencia un incremento del 30% en los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país. Esto se traduce en que este año será más costoso patentar o transferir un vehículo, ya sea cero kilómetro o usado.

Autos patentamientos

De acuerdo a una nota publicada en Infobae, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) dispondrá un aumento del 15% para todos los trámites que cobran los Registros donde se interponen certificaciones de firmas y despacho de documentación (cédula, título y chapa patente).

Te puede interesar
Tras la suspensión del GNC, vuelven a vender sin garantizar que no haya otro corte

Cabe destacar que el arancel de un auto cero kilómetro importado es del 2%, mientras que para un vehículo nacional es del 1,5%. Estos se calculan sobre los valores de la tabla de valuación. Infobae informó que la DNRPA explicó que las nuevas valuaciones se calculan confrontando la tabla anterior con “los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes”.

Por eso, se verificaron los precios que surgen de las tablas que publican mensualmente organismos como la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) o la Cámara de Comercio Automotor (CCA)

Te puede interesar
¿Fiat Cronos o Peugeot 208? Estos fueron los autos más vendidos de marzo

AUTOS NACIONALES MÁS BARATOS

Por su parte, los trámites de alta, baja y cambio de motor, el alta y baja de carrocería, el cambio de carrocería, y el cambio de cilindro para almacenamiento de Gas Natural Comprimido (GNC) mantendrán un valor de 350 pesos. Asimismo, lo que se verá incrementado es la baja del vehículo y baja con recuperación de piezas, que pasarán a costar unos 30 pesos más por cada elemento que corresponda emitir. Por último, el trámite de alta impositiva o el cambio de radicación se mantendrá en 220 pesos.

Cabe recordar que el año pasado el Gobierno porteño presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022, donde aclaró que no se crearán nuevos tributos pero el valor de la patente para este año se ajustará de acuerdo al valor del auto en el mercado.

Te puede interesar
¿Faltarán autos importados en Argentina en 2021?

Existen cuatro categorías distintas según la valuación fiscal del auto:

  • Valor fiscal menor o igual a 2.800.000 pesos (alícuota de 3,2%)
  • Desde 2.800.000 hasta 3.850.000 pesos (alícuota de 4%)
  • Desde 3.850.000 hasta 5.600.000 pesos (alícuota de 4,5)
  • Mayor a 5.600.000 pesos (alícuota de 5%)