Llegó al país el Renault Clio más especial que todos quieren tener
Se trata de una de las versiones más especiales que se fabricaron del emblemático Renault. ¡Mirá de qué se trata!
En nuestro país nunca conocimos oficialmente al espectacular Renault Clio V6, un aparato que hoy en día, a más de 20 años de su discontinuación, sigue llamando la atención de propios y ajenos. Lo cierto es que hace unos días nos enteramos por medio de una publicación en un grupo de Facebook que aparentemente una unidad habría ingresado a Argentina por la Aduana.
El usuario Lucas Juarez compartió en un grupo de la red social creada por Mark Zuckerberg varias imágenes del vehículo en cuestión, aclarando que el auto se encontraba en un galpón de la Aduana.
Por el detalle del faro trasero deducimos que se trata de la Fase II del Clio V6, que incluso llegamos a conocer en Argentina cuando en 2004 Renault importó una unidad de color azul que casualmente llegó a pasar por nuestras manos.
Índice
Breve historia del Renault Clio V6
Haciendo un poco de historia, a fines de los 90 y en plena época de apogeo para el Renault Clio, la marca tuvo la arriesgada idea de desarrollar una variante todavía más deportiva que aquel Sport con 172 CV y motor 2 litros aspirado de cuatro cilindros en línea.
Así las cosas, en el Salón de París de 1998 apareció por primera vez, todavía en etapa de prototipo. Años más tarde salió a la venta el modelo de producción, basado en la segunda generación del Clio que se había presentado en Europa unos años antes.
Los inicios
Las unidades de la primera fase se fabricaban en la planta del preparador Tom Walkinshaw Racing (TWR) ubicada en Suecia, mientras que la segunda fase trasladó su producción a Francia.
El Clio V6 buscaba de alguna manera rememorar aquel Renault 5 Turbo de décadas pasadas gracias a la disposición de motor central y una carrocería más ancha que en el modelo estándar.
Renault Clio V6: motor de Laguna
El motor era un V6 que provenía del conocido Laguna y que en el caso del Clio desarrollaba en su primera etapa 230 CV y 300 Nm de torque, que eran transmitidos a las ruedas traseras mediante una caja manual de seis marchas. Como los asientos traseros desaparecían, el Clio V6 era un auténtico hot hatch biplaza.
Claro que para aguantar la potencia extra los ingenieros ‘metieron mano’ en la estructura del auto y por eso el Clio V6 pesaba 300 kg más que la versión más deportiva del Clio convencional, es decir el Sport de 170 CV.
Por eso las prestaciones no eran demasiado diferentes, pero todo lo compensaba con las sensaciones que transmitía al momento de manejarlo, ya sea por la tracción trasera, el motor central, el chasis reforzado o el embriagador sonido que salía por el escape. De este Renault Clio V6 se fabricaron unas 1.550 unidades entre 2001 y 2002.
Por su parte, la Fase 2 se lanzó en 2003 y tomaba la base del Clio II, es decir el rediseño que había tenido el modelo que traía consigo algunos cambios estéticos sin modificar la carrocería. Así las cosas, el V6 ahora entregaba 255 CV, sin cambios en el torque. De esta serie se fabricaron unas 1.300 unidades.