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Opinión: ¿podrá la nueva Ford Ranger superar en ventas a Hilux y Amarok?

Hace años la pick up bonaerense fue evolucionando hasta ser uno de los mejores productos que puede conseguirse en el segmento de camionetas medianas. Sin embargo, eso no se tradujo en ventas. Con la nueva generación analizamos cómo le fue cada vez que se mejoró. 

2023 está marcado en los calendarios de Pacheco y de Dearborn (sede de Ford) como el año del lanzamiento de la nueva Ranger. Para nosotros también, claro, porque toda nueva generación de pick up implica la culminación de gruesos procesos.

Ford Ranger Limited+ 2023 (19)

Por un lado, la transformación de cada eslabón en la cadena productiva, que en un vehículo de dos toneladas toma otra dimensión, y porque estamos ante un vehículo comercial que se desdobló en un móvil lúdico con lo cual el equipamiento, la configuración y hasta la estética ya adquieren otro protagonismo. A eso le sumamos que en Argentina se fabrican cinco pick ups (Alaskan, Amarok, Frontier, Hilux y la mismísima Ranger) con lo cual la llegada de un nuevo desarrollo se traduce en buenas noticias para la cadena productiva nacional.

Volvamos a la Ranger. Podría decirse que a principios de la década del diez el segmento comenzó a revolucionarse con la llegada de la Amarok, en el verano de 2010. El producto de Volkswagen llegó para pisar fuerte y hoy es la segunda pick up más vendida del país (hasta febrero de 2023, según ACARA). No tengo dudas que los de Wolfsburgo patearon un enorme avispero con el peso del logo y desde ese momento se produjo el desembarco a rolete de un montón de novedades: Hilux presentó la actualización Big Major Change (que de “mayor” para mi tuvo poco y nada), Chevrolet lanzó la nueva generación de su S10 brasileña en 2012 y casi en simultáneo Ford hizo lo propio ese año con la Ranger. El segmento, en su mejor momento. Con las nuevas plantillas presentadas ¿cómo terminó el 2013?

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Pick-ups-Comparativo-2014

Ese año (elegimos el primero completo con los nuevos modelos), récord de patentamientos en la historia argentina, la Toyota Hilux fue la más vendida, seguida por la Ranger, tercer lugar para la Amarok y cuarto para la S10. En 2015 (con la Nissan Frontier recién aterrizada de México con volumenes minimos) Toyota sí generó un cambio sustancial: presentó la nueva generación de Hilux poniéndose a tiro de la competencia unos años más tarde. Pero, ¿cómo afectó a las ventas? En 2016, la Hilux fue el vehículo más vendido en todos los segmentos, por encima de modelos históricos y más accesibles. Casualmente en ese año, Ford presentó un fuerte rediseño de su Ranger, un año más tarde (2017) también acomodó su gama y mejoró las prestaciones de sus motores en el marco del Salón de Buenos Aires, Dios lo tenga en su gloria. ¿Cómo impactó esto en sus ventas? Increiblemente, para atrás: en 2016 quedó segunda y en 2017 perdió ese lugar en manos de la Amarok, que tuvo un boost de ventas con la llegada de la V6.

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El mojón más importante en la historia reciente de la Ranger, y me animo a decir en todo el segmento de las pick ups, fue en 2018. Paréntesis: Desde su llegada en 2012 la nueva generación de Ranger presentó cuatro mejoras en 10 años, impresionante.

Volvamos un lustro atrás. Ese año Ford incorporó a la pick up mediana ADAS, dando un importantísimo paso adelante y haciendo de la Ranger no solo la pick up más segura (unos años atrás le pedíamos ESP al segmento, ¡ja!) sino también de casi todo el mercado argentino. Por supuesto que sacamos la lupa, analizamos las ventas de 2018 y 2019 y nos encontramos que…sí, el impacto en las ventas fue mínimo, porque Hilux siguió primera y Amarok segunda, con la Ranger cerrando el podio un puñado de unidades detrás de la VW. La historia sigue con la última renovación de la Hilux (2020), que mejoró potencia, gama y equipamiento y sigue allá arriba cómoda.

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2023

“Dato, no opinión” reza una de las frases más utilizadas por estos tiempos donde las susceptibilidades están a flor de piel. La Ranger es, en términos de producto, una de las mejores opciones desde hace varios años, pero el cliente de la pick up es bastante lineal y con todos los cambios (y eso que no hablamos de todo el resto) que hubo no pareciera moverle la aguja a los compradores o al cliente del segmento.

En 2023 se viene la nueva generación de Ranger, que promete revolucionar, por lo menos en cuanto a novedades y estéticamente a uno de los mejores productos disponibles hoy en día, algo que se cansó de hacer los últimos años. Así, los interrogantes son inevitables: ¿Revertirá la tendencia? ¿Podrá la Ranger?