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Opinión: ¿por qué se volvieron a vender más motos que autos en Argentina?

Analizamos el mercado de autos y motos y damos nuestra opinión sobre por qué se volvió a repetir este fenómeno.

Durante el año pasado, en Argentina se volvió a dar un fenómeno muy particular dentro del mercado de patentamientos: según datos de la entidad que agrupa a todos los concesionarios del país, se vendieron más motos que autos por segundo año consecutivo, ya que ese mismo suceso había tenido lugar en 2021.

Autos Motos ventas

Hagamos un repaso de los números y después sacamos conclusiones. Con respecto al mercado de autos, en 2022 se patentaron 407.532 unidades, que igualmente significaron un aumento del 6,8% frente a los números obtenidos en 2021. Por su parte, diciembre también resultó ser un mes positivo con un incremento de casi el 11% comparado a 2021.

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Si vamos a las motos, la cifra de matriculaciones durante 2022 fue de 410.955 unidades, es decir una diferencia a favor de más de 3.000 unidades frente a los autos. Además, en el último mes del año la diferencia entre los patentamientos de motos y autos fue sustancial (27.999 vs 19.635).

Motos ventas

¿A qué se debió esto? La realidad es que si bien el mercado de autos comienza a recuperarse del golpe que fue la pandemia y los números crecieron frente al año anterior, algunos problemas siguen vigentes. En principio no hay que olvidar que la escasez de microchips sigue afectando a varias automotrices, aunque al parecer ya estaría en camino a ser solucionado.

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Pero quizás la razón principal es la falta de unidades importadas (ya sea desde Mercosur o extrazona) debido a las restricciones que deben enfrentar las filiales para ingresar vehículos principalmente procedentes de Brasil y México, que no tributan el 35% de arancel.

AUTOS IMPORTADOS

Esto le volvió a dar una clara ventaja a los vehículos producidos en el país, que representaron un 58% del total de ventas durante el año pasado, cuando en 2021 habían significado un 50%. Por su parte, los vehículos que llegan desde Brasil obtuvieron un 34% del mercado, cuando años atrás superaban ampliamente el 50%.

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Por último, también podríamos mencionar como factor que el precio de lista de los autos cero kilómetro ha crecido de manera exponencial en los últimos meses, al punto de que hoy en día quedan muy pocas opciones por debajo de los 4 millones de pesos. Cada vez cuesta más llegar a un cero kilómetro y es ahí cuando los usuarios ven a las dos ruedas como una posibilidad, que además de ser más accesible tiene un costo operativo menor.

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Según Horacio Jack, presidente de la división motovehículos de ACARA, otro aspecto clave dentro de las ventas de motos es el de financiación, “un tema en el que anhelamos seguir trabajando unidos desde ACARA junto a las fábricas y el Estado. Vamos a seguir insistiendo con medidas que mejoren una oferta más completa de productos y sumar opciones de financiación, tal como lo estamos solicitando desde todos los eslabones del sector«.