noticias |

Octubre: la Volkswagen Amarok venció a la Hilux y fue la pick up más vendida

Durante el décimo mes del año las ventas tuvieron una leve caída aunque los números se mantienen estables para cerrar un 2022 positivo a pesar del contexto. Todos los datos sobre los modelos más vendidos.

En octubre de 2022 se patentaron 32.070 vehículos en Argentina según cifras de la Asociación de agrupa a todos los concesionarios de nuestro país. Esto significa una caída del 7,9% frente a los números de septiembre, cuando se habían patentado 34.815 unidades, pero representa una suba interanual del 14,3% ya que durante octubre de 2021 se habían registrado 28.058 matriculaciones. 

Volkswagen Amarok V6-pick up más vendida octubre

También vale aclarar que septiembre tuvo dos días hábiles más que octubre y eso muestra que el promedio diario de operaciones se mantuvo en el orden de los 1.700 patentamientos por día. 

Así las cosas, en los diez meses acumulados del año se patentaron 353.834 unidades, lo que se traduce en un incremento del 5,5% respecto al mismo período de 2021 en el que se habían registrado 335.238 vehículos en Argentina. 

Te puede interesar
¿Quiénes compran autos en Argentina y qué clase de vehículos eligen?

Los autos más vendidos en octubre 2022

En el ranking de autos no hubo grandes cambios, con el Fiat Cronos a la cabeza con 2.802 unidades patentadas en octubre que lo colocaron, una vez más, como el vehículo más vendido de nuestro país. El sedán cordobés ya lleva un registro incansable de 34.623 matriculaciones, que se traducen en un 3% más que el mismo período del año pasado. 

Fiat Cronos 2023 lanzamiento frente

Por su parte, en segundo lugar quedó el Peugeot 208 aunque bastante más atrás, con 1.863 unidades. El bicuerpo, también nacional, cayó un 26,5% en sus ventas respecto a los números de septiembre, pero se mantiene firme en el segundo puesto de autos más vendidos en lo que va del año. 

Tercero en el podio de autos quedó el Toyota Etios, que recuperó esa posición que había perdido el mes pasado. Eso significa una mejora de casi el 30% frente a las cifras obtenidas el mes pasado, con 1.657 unidades patentadas durante octubre. En lo que va del año ya se patentaron un total de 15.035 ejemplares de Toyota Etios en Argentina. 

Te puede interesar
¿También se los robaron? La verdad sobre lo que pasó con los neumáticos de Fangio

Las pick ups más vendidas en octubre 2022

La sorpresa vino por el lado del ranking de pick ups, ya que por primera vez en el año la Volkswagen Amarok superó a la Toyota Hilux, con 1.863 unidades frente a 1.792 de la pick up fabricada en Zárate. Más allá de esta leve diferencia, la Toyota sigue firme en el primer puesto si tomamos en cuenta los diez meses del 2022, con un acumulado de 20.589 unidades frente a 18.295 de la Volkswagen. 

Te puede interesar
Insólito: por la falta de stock, alquilan neumáticos usados para aprobar la VTV

Cierra el podio de pick ups la Ford Ranger con un buen registro de 1.208 unidades, que si bien significa una caída del 10,8% frente a septiembre, le permitieron ubicarse entre los diez modelos más vendidos de Argentina. 

Si hablamos del total por marcas, Toyota prácticamente es la líder indiscutida y está bastante alejada de sus rivales, con un total de 7.334 unidades (el acumulado anual ascendió a brutales 71.532 patentamientos). Más atrás y muy cerca entre ambas quedaron Renault (4.284) y Volkswagen (4.247), mientras que Fiat cayó a la cuarta posición con 3.762 patentamientos. 

Toyota planta zárate

Ricardo Salomé, presidente de ACARA, destacó: Cuando miramos para atrás y repasamos que durante este año hemos tenido una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó en su pico máximo en septiembre, es realmente muy positivo que estemos un 6% por encima en el acumulado anual contra 2021”.

Asimismo, agregó: “En los dos meses que quedan, nos encaminamos ahora a superar las 400.000 unidades y seguir trabajando para que en 2023 consolidemos el mercado en estos niveles y podamos incrementarlo un 4/6%, una cifra que podrá claramente incrementarse si logramos una mayor liberación de importaciones”.

Toyota planta zárate