Un nuevo SUV revoluciona el segmento y amenaza a Taos y Corolla Cross
Este modelo llega con intenciones de elevar la vara y posicionarse entre los referentes de los SUV.
El grupo Great Wall Motors amplía su catálogo de productos SUV conocidos bajo la marca Haval y presenta el nuevo Jolion Pro, una versión más sofisticada y equipada del ya actualizado SUV chino. Este modelo ya está disponible en Chile, a la espera de su debut en otros mercados de la región.
Se trata de un lanzamiento importante para la marca porque en ese mercado el Jolion es el tercer SUV más vendido, lo que demuestra cómo avanzaron los productos chinos en el último tiempo. La nueva versión Pro se ofrece en Chile con una gama conformada por dos versiones y que utilizan dos tipos de motorizaciones: una 100 % naftera y otra híbrida.
Así es el nuevo SUV de Great Wall
El nuevo Haval Jolion Pro presenta una nueva cara frontal, donde la parrilla gana presencia gracias a las barras cromadas que atraviesan la misma de manera vertical. Hay dos entradas de aire en los extremos del paragolpes que además incorporan las luces LED para circulación diurna, mientras que las ópticas principales también incluyen tecnología LED en su totalidad.
El resto de la silueta no difiere demasiado de lo que ofrecen otros SUV del segmento y se lo ve bien apoyado (sobre llantas de 18’’) y con un despeje declarado de 163 mm. ¿Más cotas? La carrocería tiene 4.470 mm de largo, 1.898 mm de ancho y 1.625 mm, medidas que en todos los casos superan lo que tiene un Volkswagen Taos, por nombrar un ejemplo. A eso hay que sumar la distancia entre ejes de 2.700 mm, que garantiza un amplio espacio interior para hasta cinco pasajeros.
Adentro se destaca una notable evolución respecto del Haval Jolion “a secas”, con un puesto de conducción orientado hacia el conductor y una consola central más alta y materiales que denotan calidad. Sobre la plancha de a bordo hay diferentes texturas y colores, siempre respetando el minimalismo característico de los productos de origen chino más modernos.
Confort y seguridad
Si hablamos del equipamiento, por el lado del confort cualquiera de las dos versiones del SUV ofrece una central multimedia de 12,3’’ con carplay y android auto, climatizador bizona, cargador inalámbrico para celular, techo panorámico con apertura, acceso y arranque sin llave, instrumental digital con pantalla de 7’’, modos de conducción (Eco, Normal, Deportivo y Nieve), asientos delanteros con regulación eléctricay calefacción, entre otros ítems que redondean una muy buena dotación.
Si hablamos de seguridad, está respaldada por seis airbags y controles de tracción y estabilidad, sumado a sensores de estacionamiento delanteros y traseros, monitoreo de presión de neumáticos, control de descenso, cámara 360° y varios ADAS como mantenimiento y centrado de carril, freno autónomo con detector de peatones, detector de ángulo ciego, control de velocidad crucero adaptativo, entre otros.
Mecánica
La principal diferencia entre las dos versiones de este SUV ocurre bajo el capot. Hay una variante que utiliza un motor 1.5 turbo de cuatro cilindros que desarrolla 141 caballos y 210 Nm de torque, que se combina con una caja automática de doble embrague y siete marchas, que siempre mueve al eje delantero.
La otra versión es híbrida y hace uso de un sistema compuesto por un impulsor térmico de 94 caballos y un motor eléctrico de 154 CV. La marca no declara potencia combinada, mientras que la caja es una automática que también siempre va conectada a las ruedas delanteras.
Las dos versiones cuentan con un sistema de suspensión tradicional, con esquema McPherson adelante y eje rígido atrás. Por el lado de los frenos, son de disco en las cuatro ruedas.
Cuánto cuesta
Así las cosas, el nuevo Haval Jolion Pro llega al mercado chileno con precios de entre 17.790.000 y 24.490.000 pesos, equivalentes a 19.200 y 26.500 dólares, respectivamente.