Hay un nuevo rival para Toyota Yaris que llegará muy pronto a los concesionarios
Se trata de un modelo fabricado en Brasil que en ese mercado es un éxito. Todo sobre el nuevo rival de Toyota.
El primer lote de Hyundai HB20 viene en camino hacia Argentina. Lo anunció el CEO de la marca a nivel local, Ernesto Cavicchioli, confirmó la noticia con una foto del camión con las unidades del modelo producido en Brasil, en la planta de Piracicaba. “Configuración y más información estimamos estará disponible para el viernes próximo”, destacó Cavicchioli.
El arribo de estas unidades servirá como anticipo para acciones de marketing y para que los concesionarios comiencen a mostrar el auto en las próximas semanas. Sabemos que también estará exhibido en la costa atlántica, pero esperamos por más detalles.
Índice
Cómo será el Hyundai HB20 que llegará a Argentina
En nuestro reciente viaje a Brasil, la marca nos confirmó algunas cosas sobre el HB20. En primer lugar, que no llegará con el motor 1.0 turbo de 120 CV que utiliza en Brasil, sino que la mecánica elegida es un 1.6 aspirado de cuatro cilindros con 126 CV y 150 Nm de torque, un bloque un poco más anticuado pero que también goza de probada confiabilidad porque fue utilizado por varios exponentes de la marca en los últimos años.
Respecto de la transmisión, podrá estar a cargo de una caja manual de seis marchas (el Toyota Yaris es el único modelo de este segmento que tiene esa posibilidad) o una automática convencional con convertidor de par y la misma cantidad de relaciones. Por supuesto que la tracción es siempre delantera y la configuración de suspensiones está orientada hacia el confort con un esquema convencional (McPherson adelante y eje rígido atrás).
Versiones y equipamiento
Si hablamos de equipamiento, la marca confirmó que el HB20 se ofrecerá en Argentina con tres versiones y únicamente con la carrocería hatchback. El sedán, que a diferencia de otros tiene un diseño con el tercer volumen bien integrado a la silueta, podría llegar más adelante para complementar la oferta.
La dotación incluirá, según versión, climatizador automático, pantalla de 8’’ con conexión inalámbrica para android auto y carplay, sensores de lluvia y crepuscular, volante regulable en altura y profundidad, tapizados de cuero y acceso y arranque sin llave.
A la hora de la seguridad, seis airbags de serie para toda la gama, monitoreo de presión de neumáticos, cámara de retroceso con sensores de estacionamiento y un paquete de ADAS denominado Smart Sense, que incluye asistente de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas, asistente de punto ciego, prevención de colisiones de tráfico cruzado trasero y mantenimiento de carril.
Diseño y dimensiones
Vale recordar que esta variante del Hyundai HB20 que llegará en breve a nuestro mercado es la segunda generación de este exitoso exponente desarrollado y fabricado en Brasil. La primera se presentó en 2012 y significó la radicación de la marca surcoreana en el país vecino.
La planta de Piracicaba inició sus actividades en septiembre de 2012, cuando comenzó la producción de la primera generación del HB20. El predio tiene casi 1,4 millones de metros cuadrados de superficie total y son unos 161.680 metros cuadrados de construcción. Si vamos a los números, se producen 210.000 unidades por día a lo largo de tres turnos. Hyundai ya lleva invertidos en Piracicaba 1,3 billones de dólares desde 2012 y, si bien primero solo estaba HB20, en 2016 se sumó a la línea de montaje la Creta, hoy evolucionada en su segunda generación.
La segunda generación se presentó en 2019 y unos años más tarde, en 2022 tuvo una actualización con los cambios estéticos que ves en imágenes. A modo personal el diseño creo que es atractivo y bien proporcionado, con una trompa que me parece más lograda que el sector trasero pero eso va en gustos.
A la hora de las dimensiones, el hatchback tiene un largo que apenas supera los 4 metros, con una distancia entre ejes de 2,53 metros y un ancho de 1,72 metros. De esta forma, no estará entre los más grandes del segmento (un Toyota Yaris mide 4,14 metros y tiene 2,55 metros de entre ejes). A su vez, la capacidad de baúl declarada por Hyundai para su modelo es de 300 litros. Para los que necesitan mayor volumen deberán esperar al sedán, que debería llegar unos meses después que el bicuerpo.
Rivales del Hyundai HB20
En Brasil el exponente de Hyundai compite contra modelos como Volkswagen Polo, Fiat Argo y Chevrolet Onix, con el objetivo de ver quién es el hatchback del segmento B más vendido. En octubre según los reportes del Fenabrave, el más exitoso fue el Polo con 14.969 “emplacamentos”, seguido por el Hyundai HB20 con 10.795 unidades. Queda demostrado entonces el éxito y la aceptación que tiene este modelo en el país que lo vio nacer.
En Argentina si nos basamos en las ventas podemos agregar claramente a los Peugeot 208 y Toyota Yaris, que no tienen el mismo protagonismo en Brasil pero acá son los dos más vendidos del segmento B y tienen una propuesta muy similar a la del HB20.