noticias |

¿Nuevo rival para Toyota? Así sería el SUV basado en una pick up que se acaba de presentar

Kia tendría intenciones de desarrollar un SUV sobre la flamante pick up Tasman. Se trata de un modelo que buscaría competir en el segmento liderado por el Toyota SW4 en nuestra región.

Kia nuevo SUV teaser

Luego de la presentación de su primera pick up para el segmento mediano, Kia estaría considerando expandir su presencia en un segmento altamente competitivo con un nuevo modelo derivado de la inédita Tasman.

Aunque aún no hay confirmación oficial, el sitio ruso Kolesa, que suele hacer este tipo de recreaciones en base a los rumores que surgen en la industria, realizó una proyección que muestra cómo podría quedar un SUV de la Tasman, que incluye el anticipo del diseño y los cambios que debería adoptar con respecto a la pick up que ya se presentó.

Kia nuevo SUV trasera

La intención de Kia sería competir con otros modelos establecidos como por ejemplo el Toyota SW4, un verdadero referente en esta categoría. Esto plantea interrogantes sobre las características que podría incorporar el modelo de Kia y los mercados donde tendría mayor impacto un modelo con estas características.

Características de la Kia Tasman y elementos para su versión SUV

La Kia Tasman, presentada como la gran apuesta de la marca en el segmento de pick ups medianas, sorprendió con su diseño particular, con líneas que generaron gran repercusión y todo tipo de comentarios, ya sea positivos o negativos. Pero al mismo tiempo Kia buscó sorprender con el nivel de practicidad, versatilidad y tecnología que tiene su pick up. Estas cualidades deberían trasladarse al SUV, con adaptaciones específicas para ofrecer un mayor confort, algo indispensable en un vehículo familiar.

Kia nuevo SUV frente

Entre las características más destacadas de la Tasman que podrían estar presentes en el futuro SUV podemos mencionar las opciones mecánicas disponibles. Cabe destacar que la Kia Tasman se ofrecerá con motorizaciones diferentes según la región.

En Corea, por ejemplo, el modelo contará con un motor naftero de 2.5 litros, capaz de generar 281 CV y 421 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades. Por su parte, para el mercado australiano Kia equipará a la Tasman con un motor diésel 2.2 que entrega 210 CV y 441 Nm de torque, con la misma transmisión automática de ocho velocidades. Este propulsor le permite alcanzar los 100 km/h en 10,4 segundos, con una velocidad máxima de 185 km/h.

Kia Tasman accion

Además, en mercados de Oriente Medio y África, la pick up estará disponible tanto con el motor de gasolina de 2.5 litros como con el motor diésel de 2.2 litros, y una opción de transmisión manual de seis velocidades para quienes prefieran una conducción más tradicional.

Otra cosa que este futuro SUV compartiría con la pick up es el interior y la presentación de toda la plancha, con detalles destacados como las salidas de aire en patrón de panal, un volante multifuncional, y una consola central de diseño minimalista con botones de fácil acceso para controlar las tecnologías avanzadas del vehículo.

Por el lado de la conectividad, la pick up viene con una pantalla panorámica de 12,3 pulgadas que se combina con una pantalla adicional de 5 pulgadas y otra de 12,3 pulgadas, permitiendo acceso a las funciones de infoentretenimiento y controles del vehículo. A eso hay que sumar el sistema de audio Harman Kardon con ocho parlantes (un opcional), mientras que la integración para android auto y carplay es de serie para todas las versiones.

Pick up Kia Tasman interior

Para maximizar la utilidad del espacio interior, Kia ofrece en la pick up una mesa de consola plegable, dos cargadores inalámbricos y compartimientos ocultos bajo los asientos traseros, lo que proporciona 33 litros de capacidad de almacenamiento adicional. La Kia Tasman también se destaca por su amplio espacio en la segunda fila de asientos, con un reclinado ajustable de 22 a 30 grados para mayor comodidad en trayectos largos. Todo esto debería mantenerse en el SUV pero con una mayor optimización del espacio, algo que permitiría acomodar hasta siete pasajeros, como en otros modelos de este segmento.

Rivales del segmento y el reto de competir con el Toyota SW4

El principal desafío para el SUV basado en la Tasman será posicionarse frente a rivales consolidados. El Toyota SW4, derivado de la Hilux, domina este segmento en varios mercados gracias a su confiabilidad y capacidades todoterreno. Otros competidores que el modelo de Kia enfrentaría son Ford Everest, Mitsubishi Montero Sport (o Pajero, según el país) y el Chevrolet Trailblazer.

Kia podría apostar por un precio competitivo, un diseño diferente o equipamiento superior, factores que han funcionado en otros segmentos donde ha logrado consolidarse.

Cuándo podría llegar

Aunque Kia hasta ahora no confirmó la producción de este SUV, lo cual es lógico considerando que la Tasman se acaba de presentar, hay rumores que sugieren que el desarrollo ya está en etapas avanzadas. De ser así, su presentación oficial podría realizarse en 2025, con un lanzamiento inicial en los mismos mercados que la pick up: Oceanía, Asia, América Latina, Medio Oriente y África. Por último, en mercados europeos y norteamericanos, la llegada podría depender de la estrategia de Kia para esa región específica.