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Nueva Toyota C-HR: ¿la camioneta más linda de Argentina?

Probamos el modelo SUV híbrido de Toyota Argentina y analizamos su diseño y su habitabilidad ¿cómo es por dentro y por fuera y qué tan habitable es para pasajeros y su equipaje? Todas las fotos y detalles.

“La” Toyota C-HR es un auto emocional. De esos que, por lo menos yo, esperaba manejar hace rato. Hace siete años que el modelo existe a nivel global: lo presentaron como prototipo en el Mondial de l’ Auto de 2014 (con silueta tres puertas y tracción integral) y lo bajaron a tierra sorprendente y eficientemente en el Salón de Ginebra de 2016 ya en su forma definitiva.

TOYOTA C-HR

Y hablando de forma, es definitivamente uno de los autos más lindos del globo hoy en día, algo que cobra valor teniendo en cuenta su injusta antigüedad. Más allá que acá es novedad (se estrenó en diciembre de 2019), cada metro a bordo fue recibir miradas y señalamientos que solo un puñado de autos de prueba logra en cada oportunidad. Vivimos eso durante una semana, pero también, como corresponde, lo probamos y sacamos nuestras conclusiones al mejor estilo auto test.

Diseño que llama

Toyota define el look de C-HR (curiosa e ¿intencionalmente? similar denominación a los Honda) como “una estética vanguardista representa la evolución de las líneas de diseño” y, estés de acuerdo o no, es innegable que el C-HR destila carisma. Adelante roba atención con la enorme toma de aire, las ópticas afiladas y la firma de los LED, que como en el Peugeot 208 llaman a mirarlos. De costado el trabajo de los diseñadores es exquisito, con un juego de formas y curvas que no pasa desapercibido hasta que posamos la vista en las llantas de 17” que, ante tanta opulencia quedan pequeñas y, subjetivamente un poco disociadas del resto del auto. Las manijas escondidas de alguna manera remiten a la configuración tres puertas del prototipo, pero es un recurso ya visto en otros modelos hace largos años.

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Atrás es quizás el sector más complejo con un trabajo tremendo en ópticas (¡ay! si hay que reponerlas), un alerón protagonista y un spoiler inferior con luz de retroceso a lo F1 que atenta contra la boca de carga, algo elevada, pero que termina por conformar un paquete súper vistoso.

Adentro, por suerte, no sigue la línea japonesa de diseños y disposiciones sobrios: mucha curva y detalles por doquier, sin dejar la percepción y la entrega de calidad, con materiales y encastres por encima del promedio. Nos gustó la modularidad y la cantidad de posavasos, pero al costo de sacrificar lugares para dejar billetera, celular y llaves: vas a tener que colocarlos en la gaveta central (de buena capacidad) con lo cual no quedarán tan a mano como nos gustaría. Hay una insistente tendencia al patrón de diamante, que se repite en zócalos, techo y hasta diseño de algunos paneles. Curioso, sobre todo viniendo de la pluma de un japonés.

Pero no todo es color de rosas en el interior, porque la silueta y el diseño del C-HR va en detrimento de la habitabilidad, algo que uno puede dilucidar ni bien ve las fotos. Con unos muy buenos 2,64 entre ejes, la habitabilidad trasera es compleja. Tras tirar de la manija disimulada en la puerta, el ingreso no es fácil. La curvatura de la línea de cintura atenta contra la visibilidad, y la plaza central es diferente ergonómicamente aunque si entran tres personas (incómodas), viajarán con tres cinturones inerciales y mismo número de apoyacabezas pero sin ningún tipo de salida de ventilación independiente o punto de carga para dispositivos electrónicos.

Un poco más atrás está el baúl, de 234 litros, una medida casi anecdótica (un Renault Kwid tiene 290 litros, por ejemplo), con una boca de carga elevada y una luneta muy peculiar, similar a una media sombra, algo inestable y que merece mayor atención. Sorprendentemente bajo el piso, un auxilio homogéneo, un avistaje poco frecuente en épocas de quinta rueda temporal que, en parte, es el responsable de la poca capacidad de carga.

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Más información de Toyota Argentina en www.toyota.com.ar