La nueva pick up que ofrece lo que Toyota y Ford no: ¿podrá convertirse en referente?
Una nueva marca china tendrá en la región una pick up para competir en uno de los segmentos más importantes del mercado. Te contamos todos sus detalles.
Falta poco para que la nueva pick up de BYD llamada Shark arranque sus ventas en Brasil, un mercado muy importante para la marca china y que le permitirá ampliar su protagonismo en el Mercosur.
Como anticipo de su llegada al país vecino, BYD exhibió su pick up en un evento realizado en San Pablo, según informó el sitio brasileño Motor1. La Shark es la primera camioneta híbrida enchufable de BYD y también será pionera en el segmento con este tipo de motorización.
Índice
Diseño y dimensiones de la nueva pick up de BYD
Si hablamos de la estética, la pick up de BYD se presenta como un vehículo con líneas que transmiten solidez pero también tiene un innegable parecido como pick ups que ya se conocen, como por ejemplo la Ford F-150, sobre todo por la presentación de las ópticas principales y la parrilla, que exhibe las tres letras de la marca china que son la abreviación de “Build Your Dreams” o construye tus sueños en español.
De costado vuelven a tener presencia las líneas rectas y lo que llama la atención es ausencia de cromados, tanto para las manijas como en las carcazas de los espejos. Atrás es muy similar a otras pick ups del segmento, con el agregado de que tiene un discutible listón rojo que une ambos faros. Respecto de los accesorios, en este caso incluye estribos pero no la barra en la caja.
Si hablamos de las dimensiones, la pick up de BYD tiene 5.457 mm de longitud, 3.260 mm distancia entre ejes y una capacidad de remolque de 2.500 kg. Donde queda relegada frente a sus rivales es en la capacidad de carga, que es de 835 kg con un volumen de 1.450 litros.
En el interior la pick up de BYD tiene una presentación alineada con otros modelos de la marca, donde predominan diferentes texturas y materiales. La consola central agrupa varios comandos y el selector de cambios, mientras que por encima la protagonista es una enorme pantalla que será prácticamente el centro de control para todas las funciones relacionadas con el sistema multimedia y la climatización ya que carece de teclas físicas.
Respecto del equipamiento de seguridad, desde la versión más accesible del catálogo tenemos seis airbags y un paquete de ADAS que incluye control de velocidad crucero adaptativo, aviso de colisión frontal, entre otros.
Motor, caja y sistema de tracción
El sistema de propulsión es una de las innovaciones más importantes de esta pick up. Tiene un motor naftero es un 1.5 de 180 CV que se combina con otros dos bloques eléctricos (uno en cada eje) para entregar en conjunto una potencia total de 480 caballos. Además, posee tres modos de manejo que se adaptan a diferentes tipos de terreno (Arena, Barro y Nieve). BYD declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y un consumo promedio de 7,5 litros cada cien kilómetros, cifra para nada despreciable en una pick up de estas características.
La autonomía combinada es de 840 kilómetros, mientras que en modo 100 % eléctrico puede recorrer unos 100 kilómetros. A su vez, la recarga del 30 al 80 % se realiza en 20 minutos a través de un cargador rápido, aunque BYD no brindó detalles sobre la potencia del mismo.
Conclusión y expectativa
Así las cosas, esta pick up será una de las grandes apuestas de BYD no sólo en la región, sino también en otros mercados a nivel global. El lanzamiento en Brasil está previsto para octubre, mientras continúa en evaluación la posibilidad de producirla localmente.