Una nueva pick up llegó para complicar a Hilux y ofrecer algo que Toyota no tiene
Se trata de una pick up que de a poco comienza a llegar a diferentes mercados de la región. Te contamos algunas de sus características.
Tras desembarcar en diferentes países de Latinoamérica, la pick up JMC Grand Avenue se lanzó de manera oficial en Colombia, donde ya se ofrece con una interesante gama de versiones y motorizaciones, además de precios muy agresivos para el segmento.
Grand Avenue es una pick up que se presentó en su país de origen hace muy poco, en 2023. Sus dimensiones la ubican en el segmento mediano, con 5,45 metros de largo, 1,91 metros de ancho, 1,84 metros de altura y una distancia entre ejes de 3,27 metros. A la hora de la carga, según la ficha técnica la caja aguanta entre 1.165 y 1.180 kg, según versión.
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Así es la nueva pick up china que complica a Hilux
Antes de hablar sobre la gama y las diferentes variantes que se presentaron en Colombia, repasemos algo más de la ficha técnica. El esquema de suspensiones es tradicional, con sistema de doble horquilla adelante y eje rígido con ballestas atrás. Además, tiene frenos a disco en las cuatro ruedas, algo que no todas camionetas del segmento ofrecen.
¿Más datos? Claro, tenemos un despeje de 235 mm y ángulos de ataque y salida de 30 y 26 grados, respectivamente.
Estéticamente la pick up de JMC adopta un estilo muy similar al de otra china, la BYD Shark. Esto se nota en el planteo de la trompa, donde predominan las líneas rectas y una parrilla importante que exhibe las tres letras de la compañía y un entramado del tipo panal de abeja.
El resto de la carrocería, y esto es a modo 100 % subjetivo, luce algo anticuado, más acorde al de una pick up diseñada a mediados de los 2000. Por último, el remate cierra con ópticas transparentes, un recurso que también fue utilizado por otras ‘chatas’ del mismo origen que esta Grand Avenue, acompañadas por un paragolpes metálico convencional que incluye un escalón para facilitar el acceso al área de carga.
Dos opciones de motorización
La Grand Avenue se presenta en Colombia con dos opciones de motorización, pero lo interesante es que se ofrece con una versión 100 % eléctrica, algo que Hilux (la más vendida en el país cafetero) no ofrece por el momento.
Esa variante hace uso de un único impulsor que mueve al eje trasero y desarrolla 242 caballos de potencia con 380 Nm de torque. La batería cuenta con 88,1 kWh de capacidad, que se traduce en una autonomía declarada de 425 km. Además, cuenta con tres modos de manejo: Normal, Eco y Sport, mientras que el sistema de regeneración típico de los vehículos eléctricos cuenta con tres niveles de intensidad.
Si hablamos de la carga, puede tomar entre 6 y 15 horas completar la totalidad de la batería mediante un sistema convencional de pared con 7 kW. También admite carga rápida de 60 kW, que en ese caso completa de 0 a 80 % las “pilas” en 40 minutos.
Por su parte, la variante más convencional hace uso de un 2.3 turbodiesel de cuatro cilindros en línea de origen Ford, más precisamente de la familia Puma que supo equipar a la Ranger anterior. En este caso el bloque tiene 174 CV y 441 Nm de torque, mientras que la transmisión puede estar a cargo de una caja manual de seis marchas o una automática ZF con ocho velocidades. El sistema de tracción 4×4 es convencional con reductora.
Interior y equipamiento
Adentro la pick up tiene una correcta presentación, con detalles que suman jerarquía como las costuras en la plancha o la utilización de diferentes materiales, texturas y colores. El volante tiene base plana y es multifunción, además de que viene forrado en cuero en las versiones más equipadas.
El equipamiento destacado incluye sensor de lluvia y luces, estribos, llantas de 17’’, butaca del conductor con regulación eléctrica, volante regulable en altura, computadora de a bordo, control de velocidad crucero, encendido por botón y acceso sin llave, salidas de aire para las plazas traseras y pantalla táctil de 10’’ con android auto y carplay.
La versión “top” llamada Pro suma llantas de 18’’, tablero digital (en la versión básica es convencional con agujas y un display central), tapizados y volante de cuero, consola central de estilo flotante, que incluye freno de mano eléctrico, a diferencia de la versión Plus.
A la hora de la seguridad la pick up de JMC se queda a mitad de camino a comparación con sus rivales porque solo tiene cuatro airbags, además de los controles electrónicos típicos (tracción, estabilidad y descenso). Por su parte, los ADAS brillan por su ausencia.
Cuánto vale
JMC sale a competir en el mercado colombiano con una política de precios claramente agresiva, ya que la Grand Avenue más equipada vale unos 181.990.000 pesos colombianos. Para tener una referencia, la Hilux más equipada con motor turbodiesel cuesta allá 280.500.000 pesos (según el sitio web de la marca japonesa).