Se viene una nueva pick up que intentará superar a Hilux y Ranger
Hay mucha expectativa sobre la llegada de una totalmente nueva pick up al segmento mediano. ¿Qué se sabe al respecto?
Entre este año y el que viene todo indica que conoceremos una nueva pick up de origen chino para competir en el segmento de Hilux y Ranger: Chery tiene todo listo para la presentación de su propuesta para esta franja del mercado que tanto creció en los últimos tiempos.
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Chery quiere tener una nueva pick up mediana
La información más reciente viene desde Australia, donde el sitio carsguide publicó una entrevista con nada menos que el director de operaciones de la marca en aquel mercado. Se llama Lucas Harris, que volvió a hacer hincapié en el interés de la automotriz china por ingresar al segmento de pick ups medianas. “Es una decisión obvia”, aseguró el directivo, lo que da a entender que en breve deberíamos tener aunque sea un anuncio.
“A nivel global hay algunas plataformas en desarrollo y, obviamente, defendemos el proyecto. Es un poco pronto para decirlo, pero es obvio”, agregó Harris. Los rumores de una pick up de Chery comenzaron a tomar fuerza a principio de año en el marco de una presentación, donde la marca confirmó una silueta inédita como parte de su estrategia de lanzamientos para los próximos años.
Qué se sabe de la pick up que enfrentará a Hilux y Ranger
Lo cierto es que todavía no hay nada confirmado pero en los sitios especializados todos hacen referencia a una pick up mediana desarrollada sobre chasis. De esta forma, quedaría posicionada directamente en el segmento de Toyota Hilux, Ford Ranger, Nissan Frontier o Navara y Volkswagen Amarok, por nombrar a las más conocidas de este lado del globo.
Respecto del diseño por ahora todo apunta a que la futura pick up de Chery tendrá un estilo alineado con el de otros productos ya conocidos de la marca, sobre todo del segmento de los SUV. Para tener una referencia basta con observar las proporciones y las líneas del Tiggo 8 Pro, uno de los SUV más grandes que tiene la marca.
Si hablamos de la mecánica, todo indica que la nueva pick up tendrá versiones térmicas, híbridas y hasta se espera una variante 100 % eléctrica, para la cual seguramente tendremos que esperar unos meses más su llegada.
Respeto del sistema híbrido, los rumores apuntan a que la pick up incorporará un motor 1.5 naftero combinado con otro eléctrico, mientras que la versión más convencional estará equipada con un 2.0 turbo de 260 CV.
Por último, la versión eléctrica será quizás la más interesante y esperada, y de acuerdo a los rumores contará con dos motores (uno en cada eje) que entregarán en conjunto hasta 473 CV, cifra más que interesante para un vehículo de este segmento.
También se difundieron proyecciones del interior, que parece tomado de algún sedán o SUV grande de la marca. Se destaca una pantalla de 10,25’’ prientada hacia el conductor acompañada por otra pantalla similar para el sistema multimedia, ambos agrupados en un mismo conjunto. Se espera la presencia de materiales de buena calidad y terminaciones que buscarán elevar la vara.
Casi seguro que el lanzamiento de la futura pick up de Chery no será este año y pasará a 2025, pero quizás en los meses que siguen tendremos información más exacta sobre los pasos a seguir de una marca que hasta ahora nunca había tenido presencia con un producto propio en el segmento de pick ups.
¿Qué otras pick ups chinas se vienen?
Chery no es la única marca china que piensa en pick ups. Este año se presentó en varios mercados de la región como México y Brasil la inédita BYD Shark, una camioneta novedosa por lo que propone en términos de motorización, tecnología y diseño.
La Shark es la primera camioneta con sistema de propulsión híbrido enchufable de la marca china que tiene varios modelos que ya son un suceso de ventas. Tiene casi 5,5 metros de largo, 3,26 metros de distancia entre ejes y una capacidad de carga de 835 kg. El diseño es imponente gracias a que la trompa apela a un formato tipo F-150, que está presente en el diseño de las ópticas principales y la presentación de la parrilla.
El sistema de propulsión es una de las innovaciones más importantes de esta pick up. Tiene un motor naftero es un 1.5 de 180 CV que se combina con otros dos bloques eléctricos (uno en cada eje) para entregar en conjunto una potencia total de 480 caballos. Además, posee tres modos de manejo que se adaptan a diferentes tipos de terreno (Arena, Barro y Nieve). BYD declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y un consumo promedio de 7,5 litros cada cien kilómetros, cifra para nada despreciable en una pick up de estas características.