Cómo anda la nueva pick up con hasta 725 caballos que viene preparada para salir del asfalto
Con más despeje, neumáticos específicos y nuevos modos de manejo, esta pick up impulsada por electricidad sorprende con sus capacidades.
GMC sigue ampliando su línea de pick ups eléctricas y ahora suma, en el mercado estadounidense, una variante pensada para los que quieren ir más allá del asfalto. Se trata de la nueva Sierra EV AT4, que se suma a la familia eléctrica con un enfoque claramente orientado al uso fuera de ruta, con mayor despeje respecto de la versión Denali y con más equipamiento que la versión entrada de gama llamada Elevation.
Te puede interesar:
Como Chevrolet pero más lujoso y premium: se presentó un nuevo SUV
¿Qué cambia? En primer lugar, el despeje: la AT4 tiene 50 mm más de despeje que la Elevation, gracias en parte a una suspensión pensada para soportar caminos más exigentes. A eso se suman neumáticos todoterreno de perfil más alto, ideales para absorber mejor las irregularidades del camino.
Por su parte, esta versión incorpora dirección en las cuatro ruedas que responde más rápido que en otras versiones, mejorando la maniobrabilidad en espacios reducidos o maniobras complicadas.
Uno de los puntos fuertes de esta nueva versión es la incorporación de tecnología pensada para el manejo todoterreno. Entre los modos de manejo disponibles, se destaca el “Terrain Mode”, que funciona como un asistente de baja velocidad para caminos complicados. En este modo, el vehículo aplica freno cuando circula a velocidades de hasta 40 km/h (25 mph), ayudando a mantener la estabilidad y evitando que las ruedas patinen.
Además, la Sierra EV AT4 trae el modo “Crab Walk” (modo cangrejo), ya conocido en la Hummer EV, que permite que las ruedas giren en paralelo para mover el vehículo en diagonal. Esto es especialmente útil para sortear obstáculos en terrenos estrechos sin tener que hacer maniobras complejas.
Te puede interesar:
Así es la nueva GMC Canyon 2023: la pick up mediana más lujosa del mercado
También se puede manejar con el sistema de “un solo pedal”, que permite acelerar y frenar con el mismo pie, llegando incluso a detener por completo el vehículo sin usar el freno.
En cuanto a la mecánica, la GMC Sierra EV AT4 se ofrece con dos configuraciones de batería. Por un lado la de rango extendido con 625 caballos de fuerza y una más importante denominada “Max Range” que aumenta la potencia hasta 725 caballos.
En ambos casos el torque es de generosos 985 Nm y, en la versión con batería más grande, la pick up puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos, cifra para nada despreciable en una pick up de este tamaño pero que va en sintonía con las prestaciones de los vehículos eléctricos actuales.
La autonomía también es interesante: la versión Max Range alcanza hasta 770 kilómetros (478 millas) con una sola carga, según estimaciones de GMC. Además, admite carga rápida en corriente continua (DC) de hasta 350 kW, lo que permite recuperar unos 160 km de autonomía en apenas 10 minutos.
¿Y la capacidad de trabajo? La AT4 con batería Extended Range puede remolcar más de 5.500 kg.
En su interior, la pick up de GMC mantiene un enfoque práctico, pero no deja de lado el confort. El interior presenta un diseño exclusivo llamado “Forest Storm”, con tonos oscuros y materiales sobrios, pensados para resistir la exigencia.
A la hora del equipamiento, se destaca una pantalla central vertical de 16,8 pulgadas, acompañada por un head-up display y el sistema de asistencia Super Cruise, que permite conducción manos libres en ciertas autopistas compatibles. Los asientos delanteros están ventilados y calefaccionados, y los traseros tienen calefacción, lo cual suma comodidad para todos los pasajeros.
En cuanto al andar, según el sitio especializado Motor Trend, la suspensión de la AT4 es firme, especialmente en caminos irregulares. Usa resortes en lugar de suspensión neumática, lo que la hace un poco más rígida que la versión Denali, pero adecuada para caminos complicados.
La nueva GMC Sierra EV AT4 estará disponible en los concesionarios de Estados Unidos a partir de las próximas semanas (más cerca de nuestro invierno) con precios de entre 81.000 y 91.000 dólares. Por supuesto que por el momento no hay información oficial sobre su llegada al mercado argentino, pero es probable que su disponibilidad se limite al mercado norteamericano en una primera etapa.