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Se presentó una nueva pick up para competir en el segmento de Toyota Hilux

Una nueva pick up japonesa llega para pelear el liderazgo de uno de los segmentos más importantes en la región. ¿Podrá superar a Toyota y Nissan?

Pick up Mazda BT 50 perfil 1

La nueva Mazda BT-50 ya está disponible en México y muy pronto también llegará a otros países de la región como Chile. Se trata de una pequeña actualización de un modelo que se presentó allá por 2020 y que se vende en varios mercados de todo el mundo como una alternativa a Toyota Hilux, Ford Ranger y Nissan Frontier, entre otros.

Esta pick up BT-50 es producto de un acuerdo entre dos marcas japonesas: Isuzu y Mazda. De hecho comparten plataforma y componentes mecánicos, así como también las dimensiones, que no se modificaron en esta actualización.

Mazda declara un largo de 5,28 metros, 2,16 metros de ancho (debe ser con espejos) y 1,81 metros de altura. Es decir, medidas similares a las de sus rivales de segmento. La marca no especificó capacidades en el mercado mexicano, pero la caja debería aguantar una tonelada como sucede en la mayoría de sus competidores.

Pick up Mazda BT 50 frente 1

Esta actualización de la pick up BT-50 no modificó demasiado el diseño pero hay algunas cositas para mencionar. La trompa ahora es más imponente producto del renovado logo que es bastante más grande que en la serie anterior, sumado a nuevas luces con tecnología LED. Por último, la línea nueva incorpora llantas de 18’’ con un tratamiento oscurecido como el que ves en imágenes.

Por su parte, el interior es una muestra de cómo evolucionaron las pick ups de Mazda en los últimos años. Tenemos una buena presentación y calidad general, con apliques en gris metalizado y costuras que elevan la vara.

En cuanto al equipamiento, en México confirmaron que la pick up cuenta con una pantalla táctil de 9’’ compatible de manera inalámbrica con android auto y carplay, tapizados de cuero, arranque sin llave, volante multifunción, entre otros ítems.

Pick up Mazda BT 50 interior 2

Respecto de la seguridad, viene respaldada por siete airbags y varios ADAS como freno autónomo de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo, lo que redondea en una buena dotación que la pone a tiro con lo que tienen sus rivales.

Bajo el capot, la Mazda BT-50 viene con el motor 3.0 turbodiesel de cuatro cilindros que desarrolla 190 CV y 450 Nm de torque disponibles entre 1.600 y 2.600 rpm. Queda un poco lejos de los 250 CV que ofrecen pick ups como Ranger o Amarok, pero está cerca de otras como Hilux y Frontier, las dos más vendidas en México. La configuración para el país tricolor solo tendrá caja automática como opción, de seis marchas. El sistema de tracción 4×4 incluye reductora y la posibilidad de contar con bloqueo de diferencial trasero.

Pick up Mazda BT 50 accion 2

auto test revista digital

En otros mercados como Tailandia -donde se produce-, la pick up de Mazda se ofrece con un nuevo motor 2.2 de cuatro cilindros en línea denominado MaxForce, que con turbo e intercooler desarrolla 163 caballos de fuerza y 400 Nm de torque. Allá está la posibilidad de elegir una automática con ocho relaciones, que según Mazda colabora con una reducción en el consumo de combustible y se destaca por su suavidad frente a la anterior de seis marchas.

Así las cosas, la nueva pick up de Mazda llega a México en una única versión disponible a 829.900 pesos, valor que la ubica dentro del promedio de lo que valen sus rivales de segmento. Por ejemplo, una Nissan Frontier tope de gama en aquel mercado se comercializa a 843.900 pesos.

Y ya que hablamos de Frontier, será una de sus principales rivales en el mercado mexicano junto con la mencionada Hilux. La pick up de Nissan se ofrece en México con una amplia gama de versiones y motorizaciones y hasta se comercializa la opción norteamericana con una única configuración V6 y máximo equipamiento.

La diferencia con Argentina es que en México Nissan también tiene en su portfolio una variante con motor naftero, el 2.5 de 168 CV que se puede combinar con una caja manual de seis marchas o una automática de siete.