La nueva pick up que ya se ofrece en algunos mercados y sorprende con su diseño y tecnología
Es la primera pick up 100 % eléctrica que se vende en Corea, pero también llegará a otros mercados del mundo. ¿En qué se destaca?
Hace tiempo el grupo KG Mobility adquirió la marca coreana Ssangyong, que había tenido un tímido paso por nuestro mercado en la década del 90. Con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de la empresa sus directivos decidieron apostar por las siluetas más demandadas en la actualidad: SUV y pick ups.
Así fue como el año pasado se presentó el KGM Torres EVX, un SUV 100 % eléctrico que sirvió como base para desarrollar una pick up que ya se ofrece en Corea y que próximamente llegará a otras regiones del mundo.
Se denomina Musso EV y retoma un nombre utilizado a mediados de los 90 para denominar un SUV con chasis de tamaño y características similares a las de una Mitsubishi Montero (en ese momento competían). Pero eso quedó en el pasado, ahora KGM apostará por una plataforma con carrocería monocasco, que a futuro podría incorporar nuevas variantes con motor térmico.
Por ahora la pick up Musso es 100% eléctrica y utiliza el mismo sistema que el SUV Torres EVX, que cosiste en un motor eléctrico de 207 CV y 339 Nm de torque que mueven solamente al eje delantero. Para más adelante se espera la llegada de versiones con tracción integral y más potencia, pero hay que esperar.
El paquete de baterías (fabricado por BYD) es más grande que en el SUV y alcanza 80,6 kWh. Según cifras oficiales, con esta capacidad la pick up puede recorrer unos 400 kilómetros con una sola carga.
Si hablamos del diseño, toma los rasgos del SUV que se presentó el año pasado, como por ejemplo el planteo frontal, donde se destaca el capot elevado y las ópticas principales en posición inferior, con las de posición en la parte superior. De costado sigue la línea del SUV (con llantas más chicas de 17’’) hasta la puerta trasera, que en la pick up es diferente, lo mismo que el remate de cola.
Cabe destacar que KGM ofrece un amplio catálogo de accesorios de todo tipo, ya sea para la caja de carga o la carrocería de la pick up en general, para que cada usuario puede personalizar y modificar su unidad como quiera.
No se dieron a conocer imágenes del interior pero todo indica que será el mismo que el del SUV, donde se destaca la presencia de dos pantallas de 12,3’’ para el tablero y el sistema de entretenimiento. La plancha de a bordo en el Torres EVX apela a una presentación minimalista pero con el uso de distintos materiales y texturas que suman jerarquía.
De la pick up no se confirmaron detalles sobre el equipamiento, pero debería ser similar al del SUV, que viene con climatizador bizona, central multimedia de 12,3’’ compatible con android auto y carplay, instrumental digital con pantalla de 12,3’’, acceso y arranque sin llave, tapizados de cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica, calefacción y ventilación, faros delanteros full LED, techo solar, cargador inalámbrico para celular, apertura y cierre eléctrica del portón y sistema de visión 360° como lo más destacado.
En cuanto a la seguridad, el SUV está equipado con ocho airbags, freno de mano eléctrico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, controles de tracción y estabilidad con asistencia de balanceo de tráiler, control de descenso en pendientes, freno autónomo, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo y asistente de dirección evasiva, entre otros ADAS.
Así las cosas, el objetivo de KGM es que Musso pase a ser una submarca especializada en pick ups, con modelos 100% eléctricos como esta Musso EV y también con motor térmico, que se darán a conocer más adelante.
La nueva pick up Musso EV se ofrecerá primero en Corea y luego llegará a otros mercados como Europa y Australia. En su país de origen, al Musso EV se comercializa con un precio equivalente a unos 33.500 dólares, pero existen algunos subsidios en Corea que pueden reducir el precio hasta 23.000 dólares. ¿Cómo la ves para Argentina?