Nueva normativa: sin la cédula azul, ¿Cómo autorizar a terceros a conducir?
La cédula azul dejó de ser necesaria para circular. Ahora se podrá autorizar a terceros a través de la aplicación Mi Argentina.
Desde hace unos meses, los conductores pueden autorizar a un tercero a manejar su vehículo sin la emisión de la cédula azul. Hasta el mes de julio, la cédula azul era el documento que permitía a una persona poder conducir un automóvil que no era de su propiedad previa autorización del titular.
Los cambios en este método se oficializaron a principios de mayo a través de la disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial. La derogación de la cédula azul para la conducción de vehículos se debe a que el documento: “carece de sustento y aplicación práctica”, según informaron las autoridades.
Esta medida busca optimizar el funcionamiento de los controles de tránsito. De esta forma, los controladores podrán confirmar en tiempo real la validez y autenticidad de las cédulas azules a través de la aplicación Mi Argentina. Además, se reducen las posibilidades de que se presenten documentos falsos o adulterados.
Índice
¿Cómo se reemplaza la cédula azul?
A partir de que la cédula azul dejó de ser necesaria para circular, el titular debe acceder a la aplicación Mi Argentina y desde allí podrá ingresar los datos de los terceros a quienes desea autorizar a conducir su unidad.
Estas cédulas se expiden en formato físico y digital, siendo la versión física disponible para su retiro en el legajo del dominio. La alternativa digital queda incluída en la aplicación “Mi Argentina”. Para visualizarla, una vez dentro de la app hay que acceder al Perfil Digital del Ciudadano.
Primero hay que ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos y validarse en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal. Luego podrás seleccionar el dominio del vehículo del cual eres titular e ingresar al tercero autorizado al ingresar sus datos. Cabe mencionar que tanto las cédulas verdes como azules previamente emitidas continuarán siendo válidas.
¿Qué es la cédula verde y cuándo vence?
La cédula verde es un documento oficial que acredita la propiedad de un vehículo a nombre de una persona. Contiene información detallada sobre el titular, como su identidad, domicilio y datos específicos del vehículo como el dominio, la marca, el modelo y los números de chasis y motor.
La cédula verde tenía un plazo de vigencia pero al modificarse la norma ahora no tiene fecha de vencimiento en manos del titular a menos que se cambie la titularidad del vehículo.
¿Cuáles son los documentos necesarios para conducir?
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
Ariel Di Stefano – Colaborador de Motorpress –
Especialista en Marketing Digital