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Nueva Amarok: ya se vende en la región la pick up rival de Toyota Hilux

La nueva Amarok llegó a la región e intentará dar batalla en uno de los segmentos más importantes. Cuáles son los cambios de la pick up.

Nueva Amarok perfil

La Volkswagen Amarok de nueva generación ya está disponible en México, que al parecer será el único mercado de todo el continente que ofrecerá este modelo. Mientras tanto, la filial argentina desarrolló un rediseño sobre la primera generación lanzada en 2010, que abastecerá a toda la región latinoamericana.

Pero en México la marca alemana optó por una estrategia diferente y de esta forma presentó allí la segunda generación de la pick up, que como ya sabés, fue desarrollada sobre la base de la nueva Ford Ranger. Esta Amarok llega importada desde la planta que Ford tiene en Sudáfrica, que es la encargada de producir esta nueva generación como parte del acuerdo entre ambas compañías.

Así es la nueva Volkswagen Amarok

Por eso Volkswagen hace mucho hincapié en que esta es una nueva generación de Amarok, que muestra una evolución en todos los aspectos posibles. Si bien está basada en la nueva Ranger, estéticamente la pick up de la marca alemana presenta el último lenguaje de diseño que ya se impuso en varios modelos globales, hasta incluso la Amarok “1.5”.

Nueva Amarok frente 2

Respecto de las dimensiones, la ficha técnica de la nueva Amarok acusa un largo de 5.350 mm, que son 96 mm más con respecto a la generación anterior (que sigue vigente en el Mercosur). La distancia entre ejes también creció unos 173 mm, no así en el ancho. Por último, la gacetilla menciona que las capacidades de la Amarok mejoraron, con un mayor vadeo de 800 mm (antes 500 mm) y mejores ángulos.

Nueva Amarok trasera

En el interior es quizás donde está la mayor evolución de la nueva Amarok frente a la generación anterior. Detrás del volante viene de serie una pantalla Digital Cockpit de 8’’ para el instrumental, que en las versiones más equipadas es de 12’’ (lo mismo que sucede con la Ranger nacional). En el centro de la plancha gana referencia una segunda pantalla que puede ser de 10 o 12’’ según versión, que presenta una disposición vertical como en su prima hermana de Ford.

Nueva Amarok interior 2

Versiones y equipamiento de la nueva Volkswagen Amarok

Respecto de la gama y el equipamiento, el catálogo de la Volkswagen Amarok en México está compuesto por variantes Style, Panamericana y Aventura, cada una con un aspecto específico orientado a diversos usuarios. La dotación lógicamente varía según la versión pero las más equipadas incluyen tapizados de cuero, climatizador, butaca del conductor con regulación eléctrica, equipo de audio Harman Kardon, acceso y arranque sin llave, entre otros ítems.

La oferta de motores de la nueva Volkswagen Amarok

En México la nueva Amarok se ofrece con dos motores diesel y una inédita opción naftera, en todos los casos de origen Ford. La oferta arranca con el 2.0 turbodiesel Panther de 170 caballos y 405 Nm de torque, acompañado en este caso por una caja automática de seis marchas.

Nueva Amarok accion

Más arriba aparece el mismo bloque pero con dos turbos, que desarrolla 210 caballos y 500 Nm de torque, mientras que la opción naftera es un 2.3 de la familia EcoBoost (en este caso se denomina TSI) con 302 CV y 452 Nm de torque. En ambos casos la transmisión corre por cuenta de una caja automática de diez velocidades, y el sistema de tracción es integral con alta y baja en cualquiera de las tres motorizaciones.

Con esta nueva generación la Amarok estrena la posibilidad de ofrecer seis perfiles de conducción, que modifican parámetros electrónicos para ayudar al conductor en diferentes situaciones de terreno.

Nueva Amarok accion cola

La seguridad también mejoró mucho en esta nueva Amarok porque hay versiones que incluyen ADAS como el control de velocidad crucero adaptativo, freno autónomo y sistema de mantenimiento de carril.

Así las cosas, está claro que en México Volkswagen optó por una estrategia diferente, quizás porque allí la Amarok no tuvo el mismo éxito comercial que en nuestro país, donde durante varios meses se posicionó como la pick up más vendida del segmento.