Nissan Versa: lo evaluamos a fondo y te contamos cómo le fue
Llevamos el sedán de Nissan al autódromo de Baradero y estos fueron todos los resultados.
Tarde pero seguro, en 2023 volvieron los Master Test de auto test: en esta oportunidad fue Nissan la que se animó a poner en cancha toda su gama de productos: Versa, Kicks, Sentra, X-Trail, Frontier y hasta el eléctrico Leaf. Así fue como los llevamos hasta Baradero para contarte cómo se desempeñan en pista.
Índice
Nissan Versa
El sedán del segmento B se comercializa en tres variantes denominadas Sense, Advance y Exclusive. La Sense sólo manual (5 velocidades), la Advance ambas cajas (manual de 5 y CVT) mientras que la Exclusive, que nos tocó en suerte, únicamente con variador continuo. El Versa está impulsado por un motor 1.6 de 119 CV, la transmisión mencionada y la versión que pasó por nuestras manos se destacaba por un equipamiento interesante de seguridad que contempla ADAS como el frenado autónomo de emergencia, alerta de tráfico cruzado, de punto muerto y hasta de atención del conductor.
Prueba del alce
El Versa, en parte por su origen, fue el que mejor acomodó el chasis, aunque el control de estabilidad sorprendió por lo permisivo y recién a último momento hizo su ingreso para encauzarnos nuevamente. Atrás, tiene suspensión a barra, pero parece que no la tuviera.
Velocidad máxima: 71 km/h
Test de Slalom
Con su 1.6 aspirado de 119 CV pero muy bien relacionado con la caja y con una respuesta en baja que sorprende, su desempeño fue muy bueno. Claramente, la puesta a punto de la dirección -directa- y el equilibrio del chasis le permitieron un gran derrotero en la prueba. Vale recordar que fue el gran ganador en el MT de sedanes B+.
Mejor tiempo: 13,9 segundos
Frenada 100-0 km/h
El Versa registró una frenada de 40,7 metros, la segunda distancia en orden decreciente, algo que tiene lógica de acuerdo al posicionamiento del producto. Aun así el pedal es firme y la trayectoria franca. No presentó ningún inconveniente ni fatiga en el pedal.
Mejor distancia: 40,7 metros
Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
En esta prueba el Versa incrementó en 2,9 metros el registro de la frenada, siendo uno de los que más sufrió, literalmente, el kilaje extra y un sistema con tambor atrás. Sin embargo, una vez no perdió la línea.
Mejor distancia: 43,6 metros
Sobrepaso 80-120 km/h
El Versa es el modelo con el motor, nominalmente, menos potente de la gama que llevamos a Baradero pero si miramos su relación peso/potencia con el resto de la paleta de productos, deja de ser el que más sufre esos números porque el registro es mejor que en el caso de la Kicks, de similar potencia.
Mejor tiempo: 7,8 segundos
Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Naturalmente con los kilos extra le costó un poco más que al resto y el sobrepaso le llevó 2 segundos más. Pese a estos indicadores, es uno de los B más potentes y que mejor reprise tiene.
Mejor tiempo: 9,8 segundos
Evaluación estática
Para este Master Test, Nissan nos entregó una versión Exclusive, con una destacada dotación donde encontramos asiento regulable en altura y volante también en profundidad, climatizador, cargador inalámbrico, tapizados de cuero, acceso y arranque sin llave, control de velocidad crucero, cámara de retroceso y sensor de estacionamiento.
En seguridad, además de los seis airbags y los controles de tracción y estabilidad, suma algunos ADAS como alerta de precolisión, de tráfico cruzado y punto ciego, detector de fatiga y frenado autónomo.
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Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».