noticias |

Nissan prepara un SUV exclusivo y basado en una pick up para competir contra Toyota SW4

Los SUVs medianos, grandes y sofisticados recobran cada vez más importancia para las marcas, dado por dónde pasan las preferencias y la demanda actual del público. Así, Nissan no se conforma con el Kicks, X-Trail y tantos otros y va por el más distinto: un exclusivo que se basará en la Frontier, la pick up mediana, para disputarle el liderazgo a Toyota SW4, construida sobre la Toyota Hilux.

Nissan y su futuro SUV

Así, este nuevo SUV de Nissan se posicionará por encima del X-Trail y Pathfinder y la idea es que se inspire en la recientemente presentada Frontier Pro híbrida enchufable, la última y más futurista versión de la pick up. Además de la SW4 competirá contra Ford Everest y Chevrolet Trailblazer.

Frontier, la protagonista del futuro SUV

El punto de partida de este ambicioso proyecto es justamente la Frontier, pero no la convencional, sino la que fue desarrollada en colaboración con Dongfeng y exhibida por primera vez en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025. Si bien lo más importante radica en su mecánica híbrida, posee otras cualidades futuristas que también incorporará.

De todos modos, el vehículo no será simplemente una pick up devenida en SUV. Desde la compañía japonesa aseguran que la tecnología e infraestructura disponible permitirá que sea un deportivo, aunque no precisaron la potencia del motor y otros detalles técnicos.

Todavía no hay una fecha estimada para el inicio de la producción y lanzamiento de este particular modelo. No obstante, las expectativas son optimistas debido a la experiencia de las marcas que ofrecen a los rivales mencionados. Está claro que por su nivel de sofisticación no son los más vendidos, pero sí satisfacen y mucho a quienes los pueden adquirir y utilizar a diario.

Nissan Frontier Pro

Te puede interesar:
Los modelos de Nissan que bajaron su precio para escalar en su segmento

Por un lado, un Sport Utility Vehicle, el tipo de vehículo más demandado en los últimos años y con un auge que hasta está desplazando a los sedanes tradicionales e incluso algunos hatch. Por otro, el chasis de pick up, cuyo crecimiento también es notable. Se trata casi de fusionar ambos en uno para comercializar un auto premium, de altas prestaciones y único. Nissan sabe que a otros fabricantes les otorgó resultados positivos y por eso quiere hacerlo.

Es cierto que el contexto no es el más deseado. Los desafíos financieros que enfrenta esta compañía japonesa a nivel global e incluso en Argentina, donde finalmente suspendió algunos proyectos, la llevan a buscar nuevos desafíos. Así, este SUV sería estratégico y posibilitaría recuperar terreno y generar una oportunidad de crecimiento. ¿Dónde exactamente? Todavía no se sabe, pero sería en la mayor cantidad de mercados posible.

Este anuncio, además, genera otra expectativa: la posible vuelta del X-Terra, el histórico SUV derivado de la Frontier convencional. No sería prioridad para la marca y, de hecho, no hay ningún anuncio al respecto, pero la posibilidad está intacta.

Nissan Frontier Pro por dentro

Posible mecánica y autonomía

Como consecuencia de la semejanza con la Frontier Pro, Nissan incorporaría en el nuevo modelo la misma mecánica que en dicha pick up. Es decir, el 1.5 turboalimentado junto con un propulsor libre de emisiones para superar los 400 CV y un torque de casi 800 CV. La autonomía en modo eléctrico oscilaría los 130 km.

La electrificación y mecánicas amigables con el medioambiente están en pleno avance y es un error no tenerlas en cuenta. Nissan, lejos de ser la excepción, aprovechará para aplicarlas en el SUV más innovador de su gama.