Un icónico modelo de Nissan se renueva para ser el lanzamiento de 2025
Nissan revivirá un nuevo modelo clásico e icónico con la misma esencia, pero con cambios clave para adaptarse a los tiempos que corren. A continuación, todos los detalles.
El icónico Nissan GT-R R32, un modelo que marcó una época en la industria automotriz, regresa a escena de una manera completamente nueva y revolucionaria. Durante el Salón del Automóvil de Tokio 2025, se presentó su innovadora versión electrificada del R32, un proyecto que combina la nostalgia con la tecnología del futuro: el R32 EV.
El GT-R R32 se produjo desde 1969 hasta 1973 y luego entre 1989 y 2002. Si bien ya parece haber sido olvidado, se prepara para volver modernizado, con todo lo necesario para adaptarse a los tiempos actuales y hasta con mecánica eléctrica, pero con la misma esencia que tanto lo hizo destacar hace décadas.
Índice
El legado del R32 reimaginado para el futuro
Este ambicioso proyecto fue liderado por Ryozo Hiraku, un veterano ingeniero especializado en trenes motrices eléctricos de Nissan y un entusiasta propietario de un R32 Skyline. Hiraku y su equipo tuvieron como objetivo preservar lo mítico del legendario GT-R, pero con las exigencias de la movilidad sostenible y las normativas de bajas emisiones incorporadas.
El resultado es el R32 EV, un auto que combina la potencia y el carácter del modelo original con las prestaciones de un vehículo eléctrico (EV). Esta renovación electrificada (así se la puede calificar) posibilita seguir disfrutando del GT-R como siempre, con sus altas prestaciones, pero sin contaminar el medioambiente.
Detalles técnicos del nuevo Nissan R32
El nuevo Nissan R32 EV incorpora dos motores eléctricos de 160 kW cada uno que generan un par de 340 Nm, lo que replica las prestaciones del original de 2.6 litros biturbo RB26DETT. La energía proviene de una batería de 62 kWh tomada del LEAF NISMO RC02.
Aunque pesa 370 kg más que el original, los ingenieros ajustaron la relación peso-potencia para mantener el rendimiento característico del GT-R, que en su versión clásica ofrecía 280 CV y 353 Nm de par. Asimismo, el sistema de tracción total ATTESA E-TS fue recreado mediante sensores avanzados que distribuyen el par de forma precisa para garantizar una experiencia de conducción fiel al legado del R32.
Diseño y componentes clásicos y modernos a la vez
Nissan cuidó cada detalle para preservar la esencia del R32 mientras lo adapta a la modernidad. Así, dispone de suspensión deportiva, equipada con un kit de NISMO y amortiguadores Öhlins; frenos mejorados, con discos y pinzas monobloque que provienen GT-R R35; y ruedas icónicas, ya que son unas llantas de aleación de 18 pulgadas que están inspiradas en las originales de 16 del R32.
En el interior, la cabina combina nostalgia y tecnología. Los asientos personalizados Recaro y los medidores digitales de alta resolución actualizan el espacio sin perder el estilo clásico. Además, para los amantes del sonido del motor RB26DETT, la marca japonesa integró un altavoz que reproduce su rugido, acompañado de una simulación de cambios de marcha mediante levas.
Un modelo muy especial
El Nissan R32 EV, también llamado por su nombre antiguo, se hizo de punta a punta pensando en cumplir con las normativas ambientales y mantener el placer de conducir que siempre distinguió al GT-R. De esta forma, busca ser un puente entre el pasado y el futuro, demostrando que es posible reinventar un clásico sin perder su alma.
Asimismo, Nissan deja claro que su compromiso con la innovación y la sostenibilidad no está reñido con el respeto por su legado. También que no se evidencia sólo con la modernización de los coches más convencionales como el Versa, Sentra y Kicks, entre otros.