Nissan y la nueva versión de uno de sus SUV más vendidos: cuáles son sus principales cambios
Este SUV de Nissan, desconocido en nuestra región, estrenó en Europa un sistema híbrido mejorado que promete ser más eficiente. Todos los detalles a continuación.
Nissan presentó en Europa una actualización del Qashqai, un SUV mediano que allá se vende con relativo éxito y que ahora estrena el renovado sistema e-Power de tercera generación, un esquema híbrido que, como ya vimos en X-Trail, se diferencia del resto al ofrecer una experiencia de manejo 100 % eléctrica, pero sin necesidad de carga externa ni conexión a enchufes.
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Esta nueva variante debutará en Europa durante 2025, y será clave también en otros modelos globales como justamente X-Trail (comercializado como Rogue en Estados Unidos) y la minivan Elgrand en Japón.
A diferencia de un híbrido tradicional, en este caso el motor de combustión no impulsa directamente las ruedas, sino que actúa como generador para alimentar al motor eléctrico principal y a la batería.
Gracias a este planteo, el Qashqai se comporta como un vehículo eléctrico puro, pero sin depender de infraestructura de recarga ni de tiempos de espera. Todo el sistema está alojado en una unidad compacta y liviana para optimizar el espacio, la eficiencia y el balance general del conjunto.
El Qashqai con sistema e-Power se presentó originalmente en 2022, pero con esta actualización mejora en todos los aspectos. Según Nissan, el consumo promedio ahora es de 4,5 litros cada 100 km, frente a los 5,3 litros del modelo anterior, mientras que las emisiones de dióxido de carbono bajaron de 116 a 102 gramos por kilómetro.
Además, se estima una autonomía de hasta 1.200 km con un solo tanque, aunque incluso en condiciones reales se mantienen cifras por encima de los 1.000 km.
El sistema híbrido combina un motor naftero 1.5 turbo de nuevo desarrollo con una batería de 2,1 kWh y un sistema de frenado regenerativo que recarga energía durante la conducción. La potencia total se incrementó en 15 CV respecto al anterior Qashqai e-Power, alcanzando ahora los 202 CV (o hasta 205 CV en modo Sport), lo que garantiza un buen nivel de respuesta y desempeño, especialmente considerando que no hay una caja de cambios tradicional.
En el interior se mejoró la insonorización, con una reducción de hasta 5,6 decibeles, mientras que las vibraciones también disminuyeron, sobre todo en situaciones de alta carga. Esto apunta a lograr una experiencia de conducción más tranquila y suave, en línea con lo que se espera de un SUV de estas características.
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Por otra parte, se aumentaron los intervalos de servicio de 15.000 a 20.000 kilómetros, una mejora que no solo alivia la frecuencia de visitas al taller, sino que también puede traducirse en menores costos de mantenimiento a lo largo del tiempo.
Aunque todavía no se informaron precios, se confirmó que el nuevo Qashqai será producido en la planta de Nissan en Sunderland, Reino Unido, y llegará a los concesionarios europeos en septiembre de 2025.
Cómo es el Nissan X-Trail E-Power que se vende en Argentina
En nuestro país se comercializa una variante con la tecnología E-Power de la X-Trail, que llega importada de Japón con un elevado precio de 76.635.500 pesos. En este caso los dos motores eléctricos -uno por eje- desarrollan en conjunto 207 CV y 330 Nm de torque, mientras que el motor generador es un 1.5 turbonafta. El tanque de combustible es de 55 litros y la tracción integral, con un sistema denominado e-4ORCE.
La X-Trail tiene 4.645 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.695 mm de altura y una generosa distancia entre ejes de 2.705 mm que le permite ofrecer un habitáculo amplio y cómodo que además tiene capacidad para siete pasajeros.
El único nivel de equipamiento de la Nissan X-Trail E-Power incluye de serie climatizador de tres zonas, butacas delanteras con regulación eléctrica, tapizados de cuero, cargador inalámbrico, tablero con pantalla digital de 12,3’’, acceso y arranque sin llave, equipo de audio Bose y una central multimedia de 12,3’’ con android auto y carplay inalámbricos.
A la hora de la seguridad, el SUV cuenta con varios ADAS como alerta de colisión con freno autónomo, alerta de salida de carril, alerta de punto ciego y de tráfico cruzado trasero y cámara 360, sumado a sensores de estacionamiento delanteros y traseros y seis airbags.