noticias |

Van contra Toyota: Nissan y Honda se unen para ¿producir autos eléctricos?

Dos de las marcas más importantes de Japón acaban de anunciar un nuevo acuerdo. Te contamos de qué se trata.

En la carrera por ver qué marca tiene la mejor línea de vehículos eléctricos, Nissan y Honda anunciaron un inédito acuerdo: las dos compañías firmaron unmemorándum de entendimientoque les permitirá comenzar el estudio de una estrategia que se centrará en el desarrollo de vehículos electrificados.

Nissan Honda acuerdo

De qué se trata el nuevo acuerdo entre Nissan y Honda

De acuerdo al comunicado que lanzaron ambas marcas, “el alcance del estudio incluye plataformas de software para autos, componentes centrales relacionados con vehículos eléctricos y productos complementarios”.

De esta forma, para no quedar relegados ante el avance de sus rivales oriundos de China y Estados Unidos (con Tesla como principal objetivo) y también para seguir peleando frente a Toyota, líder entre este tridente de marcas de origen nipón, Honda y Nissan consideran clave trabajar en conjunto para mejorar su estrategia.

Si bien todavía es muy pronto para vaticinar resultados, un informe del sitio Automotive News reveló que ambas empresas podrían distribuir un total de 7,6 millones de vehículos comercializados en todo el mundo. Cabe destacar que los presidentes de las dos marcas (Makoto Uchida por Nissan y Toshihiro Mibe por Honda) aclararon que todavía falta para establecer costos y volumen de esta nueva asociación.

Por su parte, también se dijo que ninguna de las dos empresas tiene intenciones de compartir modelos o combinar el nombre de sus vehículos. Tampoco descartaron que eso pueda ocurrir en el futuro a mediano o largo plazo.

Expansión global

El acuerdo entre Nissan y Honda se firmó en Japón, pero todo indica que cruzará fronteras para expandirse a otras regiones del mundo como Norteamérica, donde las dos compañías pisan fuerte. A eso hay que sumar Europa, que es una región todavía de bajo volumen para las dos.

Declaraciones de directivos

Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan, destacó: “Es importante prepararse para el ritmo cada vez mayor de transformación de la movilidad en el mediano y largo plazo, y es significativo que hayamos llegado a este acuerdo basado en un entendimiento mutuo de que Honda y Nissan enfrentan desafíos comunes. Esperamos con interés nuevas discusiones y nuestro objetivo es encontrar beneficios para todos para un crecimiento sostenible”.

A su vez, Toshihiro Mibe, director, presidente y representante ejecutivo de Honda, dijo: “En este período de transformación única en un siglo en la industria automotriz, examinaremos el potencial de asociación entre Nissan y Honda. Nuestro criterio de estudio será si la sinergia de las tecnologías y el conocimiento que nuestras empresas han cultivado nos permitirá convertirnos en líderes de la industria creando nuevo valor para la industria automotriz”.