Nissan destruirá 125 pick ups Mercedes Benz Clase X nuevas
La llegada a nuestro mercado de la pick up de la marca alemana que comparte plataforma con la Nissan Frontier y la Renault Alaskan había sido cancelada el año pasado.
Luego de que Mercedes Benz cancelara el contrato de producción con Nissan a fines de marzo de este año, la fábrica de la marca japonesa ubicada en España, donde se produce la pick up, destruirá un total de 125 unidades de la Clase X, completamente ensambladas. Según el medio La Tribuna de la Automocion, el contrato finalizó tres meses antes de lo previsto, debido a la pandemia del Covid-19.
En un principio, el acuerdo entre Mercedes Benz y Nissan tenía vigencia hasta el año 2026 para producir la Clase X en la planta de Barcelona, pero en diciembre del año pasado Daimler decidió cancelarlo con fecha para mayo del 2020, aunque se adelantó a marzo, lógicamente por el coronavirus.
A su vez, del lote total de unidades, 90 tienen el motor biturbodiesel de 190 CV utilizado en la Nissan Frontier fabricada en Santa Isabel, y que también incorporará la flamante Renault Alaskan. Estas 90 pick ups de Mercedes estaban esperando pasar el nuevo protocolo de homologación de emisiones contaminantes que rige en Europa, sin embargo de acuerdo a La Tribuna de Automoción esto no ocurrirá y en su lugar las unidades serán compactadas.
Las 35 restantes, que también serán dadas de baja, tienen el motor V6 de Mercedes Benz, con 3 litros de cilindrada y una potencia de 258 CV, lo que la posicionaban como rival directo de la Volkswagen Amarok V6 con la misma potencia.
Por el momento, según el mencionado medio español la marca alemana no se manifestó al respecto por el tema, aunque a fines de marzo había notificado a todos los concesionarios europeos que cancelaran los pedidos pendientes de la pick up, al haber finalizado repentinamente el contrato con Nissan.
Asimismo, en Europa se lamentaron de la destrucción de estos vehículos, ya que podrían haber sido utilizados para ayuda humanitaria, o donadas a alguna ONG de la zona, independientemente de si son propiedad de Nissan o Mercedes Benz.
Por último, recordemos que el año pasado el Grupo Daimler anunció que no fabricaría la Clase X en la fábrica de Córdoba. “Después de revisar el caso de negocio y en alineación con el socio colaborador (Nissan), se decidió no producir la Mercedes Benz Clase X en Argentina”, decía el comunicado de prensa de la filial en Argentina (ver noticia)