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Nissan despide a una versión del Versa en un mercado clave para el sedán

El icónico Nissan Versa deja de ofrecerse en una de sus versiones en un mercado muy importante. Por qué y qué le depara en los próximos meses.

El Nissan Versa y su versión S manual

A pesar del éxito y lo que significó a lo largo de los años el Versa, el sedán del segmento B va perdiendo popularidad. Tal es así, que la versión S manual dejará de ofrecerse en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes. Era el último nuevo con este tipo de transmisión y con un precio inferior a 20000 dólares.

La condición de icónica de este modelo es indiscutible, pero las necesidades y preferencias del público van evolucionando y la demanda del Versa S obligó a la marca japonesa a tomar esta decisión. Se fabrica en Aguascalientes, México, y es -todavía- una alternativa económica en un contexto en el que los SUVs automáticos crecen de forma notable y cambiaron el panorama en el último tiempo.

Otra de las razones de la despedida de esta variante del Versa, que podría ser la primera de dos o tres en desaparecer, son los aranceles del 25% a los autos que Estados Unidos importa desde México. Esto, que implicaba un incremento en el valor de 4500 dólares y le quitaba competitividad, sumado a que cada vez menos personas lo solicitan y adquieren, lo sentenciaron.

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Yendo a las cifras concretas, en 2024, el último año completo, apenas el 3% de los más de 42000 Nissan Versa vendidos en Estados Unidos correspondieron a la versión manual. Su volumen era reducido, pero su fin va más allá, porque representa el fin de los sedanes accesibles y con caja manual.

Un Nissan Versa

Qué sucederá con el resto de la gama

Más allá del versa S, la marca japonesa confirmó que el sedán que se produce desde 2006 continuará comercializándose en sus variantes con transmisión automática CVT como es el caso de la SR, cuyo valor es de 21190 dólares.

Nissan ya retiró del mercado estadounidense el sedán manual, pero aún es posible adquirir las unidades. El hecho de tener que utilizar la mano derecha para pasar los cambios resulta cada vez más inédito. Desde la marca lo sabían desde hace tiempo, pero quienes buscan un modelo nuevo, sencillo y accesible aún justificaban su presencia.

De alguna manera, esta despedida le sirve a Nissan para cerrar un capítulo que apelaba a la nostalgia y la funcionalidad, además de, claro está, la economía por su monto bajo. Al fin y al cabo, la misma se explica por un fenómeno mundial que atraviesan todas las compañías, tanto japonesas como norteamericanas y europeas.

Cabe recordar que el Mitsubishi Mirage es otro de los vehículos económicos que ya tampoco están disponibles en Estados Unidos. Las únicas alternativas manuales que quedan son de deportivos y complejos como el Ford Mustang, Mazda Miata o Toyota GR Corolla, los cuales distan del perfil funcional y accesible del Versa.

Nissan Versa S manual

¿Hasta cuándo se venderá el Versa?

Como sedán B, el Versa padece otro inconveniente: el incremento de la demanda de los SUVs que está desplazando a dicho segmento, al igual que a los medianos. El fabricante japonés no reveló hasta cuándo lo ofrecerá ni tampoco dio a entender que podría retirar toda la gama, pero el lanzamiento reciente del N7, un eléctrico e innovador, lleva a imaginar que sucederá en algún momento.

El Sentra, que es similar y pertenece a un segmento superior (el C) atraviesa la misma situación. Hasta hace algunos años abundaba de rivales y ahora es uno de los pocos que sobrevive a los SUVs compactos y medianos. Sin dudas, el cese de la comercialización del Versa S en USA plantea serias dudas de cara al futuro, tanto en este país como en Sudamérica, donde aún ostenta un gran protagonismo.