noticias |

Multas más caras: cuánto aumentaron en 2024 y cuáles son las más comunes

Te contamos el incremento que tuvieron las multas y cuáles son las infracciones más frecuentes. Todos los detalles.

Desde este mes, las multas en Ciudad de Buenos Aires son más de un 200 % más caras. Este aumento viene de la mano de un ajuste en la Unidad Fija (UF), que es la medición que se utiliza para calcular el valor de las multas. 

multas mas caras

La cifra se calcula en base a la mitad del precio promedio de un litro de la nafta de mayor octanaje en la Ciudad de Buenos Aires y se actualiza cada seis meses. Vale recordar que el combustible aumentó de manera considerable en los últimos meses. Justamente en CABA el precio del litro de ‘premium’ (léase Infinia o V-Power) supera los 1.000 pesos

De esta forma, en marzo el valor de la UF pasó de 146,66 pesos a 471,39 pesos, que se traduce en un incremento del 221 %. Dato clave: si la infracción se cometió hace dos años pero se paga ahora, el valor que se aplica es el actual.

Cuáles son las multas más comunes

Una de las infracciones que se cometen con mayor frecuencia en Ciudad de Buenos Aires es la de estacionar en un lugar no permitido. El valor de la contravención es de 47.139 pesos. Otras faltas comunes son las siguientes: 

  • Exceso de velocidad superior a 150 km/h: 1.885.560 pesos
  • Exceso de velocidad superior a 20 km/h: 32.997 pesos
  • Obstruir rampas para discapacitados: 141.417 pesos
  • Obstruir carriles exclusivos: 65.994 pesos 
  • Pasar un semáforo en rojo: entre 94.179 y 707.085 pesos
  • Enviar mensajes de texto durante la conducción: 92.278 pesos

MULTAS DE TRANSITO

Cuándo se borra una multa

En Ciudad de Buenos Aires las multas vencen tras cinco años de haber sido cometidas. Por su parte, a nivel nacional y según indica la Ley Nacional de Tránsito 24.449, una multa vence o prescribe en un período de dos a cinco años. Esto dependerá si se trata de una falta leve o grave, respectivamente.

Una falta leve es, por ejemplo, sobrepasar el límite de velocidad en un 10 %. En cambio, una falta grave es pasar un semáforo en rojo. El detalle de las faltas está en la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

Fotomultas caba