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Mirando al futuro: BMW 330i Sportline

Por Carlos F. Figueras – Fotos: Miguel Tillous

Es innegable que la Serie 3 de BMW es el ícono de la marca germana con más de cuarenta años de vigencia en el mercado mundial. Por sus características se ganó la fama de ser uno de los sedanes del segmento con una definida tendencia deportiva en cuanto a motorizaciones y comportamiento dinámico. En total, desde su creación, se vendieron más de quince millones de unidades en el mundo, una cifra que habla por sí misma.

La séptima generación fue presentada (ver nota lanzamiento) en sociedad hace unas semanas en nuestro país. Respecto del modelo anterior, ganó cuatro centímetros de distancia entre ejes y otro tanto en longitud, mostrando una leve mejoría en la habitabilidad de las plazas traseras. Por ahora, solo está disponible la versión 330i SportLine con motor 2.0 de cuatro cilindros (el exitoso seis en línea está pasando a la historia) con turbo Twin Scroll que entrega 258 CV con un torque máximo de casi 42 kgm a partir de las 1.500 rpm y transmisión automática Steptronic (ZF) de ocho marchas con convertidor de par y pasaje de cambios sin patinamiento que se acciona desde la selectora o las levas.

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En cuanto al diseño, se observan cambios en el sector frontal con una parrilla y ópticas más estilizadas horizontalmente que le brindan una imagen más agresiva y un faldón acanalado por debajo que aloja a los antinieblas. Atrás se destacan nuevas luces apaisadas que invaden el lateral del nuevo Serie 3.

Más tecnología

Es evidente que en esta última generación BMW puso énfasis en dotar al modelo de un más generoso y actualizado paquete tecnológico de ayuda al conductor, mejorando también los niveles de seguridad. Además del estacionamiento asistido, está equipado con un sistema que ofrece la posibilidad de que el auto retroceda por su cuenta hasta 50 metros copiando la trayectoria que hizo en marcha hacia adelante esquivando cualquier obstáculo; solo hay que estar atento al freno, del resto se encarga el sistema. También cuenta con mandos por voz que se activan mediante la grabación de “Hola BMW” por parte del conductor u otra frase corta a elección. Todas estas innovaciones en el modelo se suman a un generoso equipamiento de serie que incluye butacas eléctricas con memorias, techo solar corredizo, climatizador de tres vías (con dosificación de temperatura poco eficiente), seis airbags, faros de LED delanteros y traseros, detector de cansancio, mantenimiento de carril, control de crucero con función de frenado y Head Up Display con proyección en el parabrisas.

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Confort y deportividad

El equilibrio de las suspensiones es uno de los aspectos destacables en este nuevo 330i. El tránsito en ciudad no muestra falencias, y una de las razones es el no haber exagerado en la medida de las llantas (18”) con neumáticos de perfil 45 y banda de contacto de 225mm. Copia con decisión cualquier tipo de irregularidades sin transmitir vibraciones al interior, salvo en empedrados muy desparejos. Por otra parte, se muestra altamente eficiente en el comportamiento dinámico y en cambios de apoyo en zonas de curvas y contracurvas. Estas características hacen que esta nueva Serie 3 manifieste una conducta de primer nivel que se traduce en una conducción agradable y segura con una cabina bien insonorizada y respuesta precisa de la dirección.

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La posición de manejo es la clásica de los BMW: pedalera al fondo, butacas de buena sujeción y amplio reglaje junto a la columna de dirección de doble regulación con un volante de buen tacto y levas de cambio de tamaño correcto. Cualquier humano encontrará la ubicación adecuada a sus características. El instrumental es digital con fondo oscuro y de impecable lectura que, además, ofrece distintas opciones de información. A esto se agrega el clásico dial del iDrive multifunción en la consola integrada por mandos del Start-Stop desconectable y teclas con funciones Confort, Individual, Sport y Sport+.

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A la hora de las mediciones de performances, debo reconocer que me sorprendieron debido a que con 258 caballos declarados se logran registros que hacen pensar en una potencia mayor si se comparan los valores con modelos que ofrecen motorizaciones de 300 CV o más. Para los 100 km/h marcó 6,1 segundos y bajó los 26 para cubrir el kilómetro. También mostró alta eficiencia en el sistema de frenos, con menos de 35 metros para detenerlo a 100 km/h, una distancia más acorde a un superdeportivo que a un sedán convencional.

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Otro punto a favor es el consumo. Con la transmisión conectada en Drive en octava marcha, a 130 km/h y el motor girando a 1.800 rpm (alrededor de 70 km/h cada 1.000 rpm), registramos 6,4 litros/100 km y 8,4 de promedio (cuidad/ruta) con una autonomía de 702 kilómetros. En ciudad las cosas cambian…poco menos de 14 litros.

Precio y síntesis

El 330i SportLine se ofrece a un precio de lista de 65.900 dólares. Entre sus históricos competidores germanos Premium aparece el Audi A4 STronic (252 CV) con tracción integral a 72.900. Por su parte, Mercedes no cuenta con un Clase C de potencia relativamente similar porque el 250 AMG Line solo dispone de 211 CV que se comercializa a 64.500, y las versiones de 400 4Matic cuentan con una potencia muy superior de 333 CV.

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Resumiendo, el 330i SportLine se presenta en el mercado a un precio competitivo con un alto nivel de equipamiento de serie junto a un correcto balance entre confort de marcha y conducta dinámica en ruta. Habitabilidad adecuada para cuatro personas y un motor de alta eficiencia con prestaciones deportivas. Un sedán familiar con todos los atributos para todos aquellos que disfrutan del manejo.

Precio: 65.900 dólares.

A favor

  • Diseño renovado
  • Equilibrio de suspensiones
  • Distancias de frenado
  • Tecnología aplicada

 En contra

  • Run Flat sin auxilio
  • Dosificación del climatizador
  • Visibilidad panorámica

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