noticias |

Mini Trucks: los vehículos que estarán exentos de tener ESP obligatorio en Argentina

El Gobierno permitió la venta de una serie de vehículos de índole comercial que no tendrán control de estabilidad, al menos durante 2022. Enterate las razones.

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno exceptuó a una serie de vehículos de la medida del ESP obligatorio, que comenzó a regir el 1 de enero de 2022. Se trata de los “mini trucks”, una serie de vehículos de índole comercial que podrán venderse sin este dispositivo de seguridad activa en nuestro país.

Mini Trucks vehículos

En este sentido, las empresas Ralitor S.A, Corven Motors S.A y Minarelli S.A, en conjunto a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), pidieron que se les conceda esta excepción al cumplimiento de la normativa. El argumento tuvo que ver con “la imposibilidad de cumplimiento del plazo establecido en la normativa, ajeno a la voluntad de las empresas y marcas involucradas”.

Te puede interesar
El Gobierno quiere incentivar la fabricación de autos en Argentina y prometió bajar los impuestos

A su vez, plantearon que “de no otorgarse la prórroga de la entrada en vigencia del cumplimiento del requisito del Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESC), se originaría un desabastecimiento del mercado ya que no existen vehículos sustitutos con las características que estos ofrecen, lo que consecuentemente implica un gran perjuicio a los usuarios y sus fuentes de trabajo”.

Mini Trucks vehículos 1

De esta forma, según el decreto publicado se establece que “los vehículos de la Categoría N1 del tipo de los denominados Mini Truck, con estructura chasis-cabina y una cilindrada igual o menor a 1.500 cc, potencia máxima de hasta 120 HP y una velocidad final de 120 km/h, estarán exceptuados de la obligatoriedad de contar con el Control de Estabilidad ESC para su comercialización, hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive.

Te puede interesar
¿Cuántos autos hay en el país?

Por su parte, esta medida se da en un contexto donde recientemente el Gobierno publicó una lista de todos los autos 0km que quedan en los concesionarios sin el control de estabilidad, debido a una prórroga que solicitaron las marcas para vender el stock remanente de algunos modelos como VW Gol y los Renault Kwid, Master y Duster Oroch.