Mazda y un sedán que va por Nissan Versa y Toyota Yaris: ¿cómo es y cuánto cuesta?
Un sedán de una marca japonesa demuestra tener todo para superar a los líderes del segmento. A continuación, todos los detalles.
El segmento de los sedanes compactos atraviesa un momento particular debido al auge de los SUVs que está provocando una caída cada vez más pronunciada en la demanda y oferta. Sin embargo, Mazda es una de las pocas marcas que aún ve oportunidades de crecimiento y el 2 (así se llama) tiene todo para competir contra Nissan Versa y Toyota Yaris, los dos líderes.
Para empezar, el Mazda 2 es la opción más accesible de la firma japonesa. Pero lejos de ser un producto barato y básico, sobresale por su calidad general, diseño elegante y refinado y una propuesta de valor que lo muestra a la altura de los autos mencionados. Y con una particularidad: el Yaris en su versión tricuerpo (es decir, sedán) está próxima a ser descontinuada.
Más allá del modelo sí, el primer desafío para Mazda es ponerse a la par de Toyota y Nissan en cuanto a nombre. La gama más reducida y la performance de venta en diversos segmentos la han llevado a una popularidad mucho menor, y el segmento de los sedanes B que el 2 integra no es la excepción.
Te puede interesar:
Mazda va también por Toyota con este SUV futurista y único
Pese al contexto desfavorable, el Mazda 2 tiene lo suyo. Se fabrica desde 1996, su mercado principal es México y atraviesa actualmente su cuarta generación, aunque recién en 2019 pasó a tener dicho número en lugar del nombre Demio con el que al día hoy muchos lo mencionan.
Un producto equilibrado, atractivo, confiable y un buen nivel de equipamiento desde las versiones de entrada de gama. Esto resume de qué se trata este modelo, el cual reúne lo necesario para estar entre los más elegidos. Solo lo complica la marca a la que pertenece por lo anteriormente descrito.
A nivel estético, el Mazda 2 Sedán sobresale por sus proporciones armoniosas. El cofre alargado, el habitáculo equilibrado (2570 mm de distancia entre ejes) y una considerable cajuela posibilitan una silueta clásica y visualmente atractiva para ser adquirido. Asimismo, se encuentra disponible en un total de siete colores, incluyendo el exclusivo Gris Polimental.
Toda la gama del tricuerpo cuenta con faros LED, algo propio de segmentos superiores. Por dentro sucede lo mismo, dado que el equipamiento incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas, compatibilidad total, encendido por botón, seis airbags, cámara de reversa y volante multifunción.
Asimismo, las variantes más caras (son en total cuatro) del Mazda 2 suman alerta de cambio de carril, luces altas automáticas, freno autónomo de emergencia, sensor de lluvia, llave inteligente y otros ítems que contribuyen a la seguridad y comodidad para el día a día.
Qué motor tiene el Mazda 2 sedán y cómo se desempeña
Aunque no se aprecia a simple vista, la faceta mecánica es también clave para posicionarse por debajo o por encima de otros modelos. En este caso, el 2 es superior al Yaris y Versa. ¿Por qué? Porque mientras las dos versiones de entrada de gama poseen un motor de 1.5 litros de 110 CV y 141 Nm de torque la Signature se ofrece con un 2.0 de 142 y 185 Nm. En cambio, los de Toyota y Nissan mantienen siempre el 1.5 y 1.6, respectivamente.
Está claro que estos cilindrajes no acompañados por un turbocompresor o propulsor eléctrico impiden un rendimiento deportivo e incluso altas prestaciones. No obstante, el vehículo cumple con las expectativas tanto en ciudad como incluso a más altas velocidades en carreteras extensas. Y, también al igual que sus rivales japoneses, viene con transmisión manual o automática.
El Mazda 2 sedán se comercializa actualmente en cuatro versiones y precios:
- i: 15985 dólares.
- i Sport: 17579.
- i Grand Touring: 19704.
- Signature: 21192.
La relación costo-calidad también es destacada, por lo que en este punto está a tono con el Versa y Yaris. El primero ya superó las 40000 unidades comercializadas y es el más vendido del año del mercado mexicano. El de Mazda (aún sin cifras oficiales) está por debajo, pero con condiciones y cualidades interesantes para escalar.