Master Test: Prueba del alce
Tan temida como significativa, la maniobra de esquive se hizo famosa hace algunas décadas y simula la presencia espontánea de un animal en la trayectoria de un vehículo lanzado. Gran desempeño de Kona y T-Cross, seguido por HR-V, Kicks, Cactus y 2008.
Una sola búsqueda en Google deja bien en claro por qué la prueba del alce es tan temida por los fabricantes. Desde aquella fallida del Clase A, donde el ESP cobró notoriedad, la prueba es clave para evaluar la dirección y el comportamiento dinámico, pero más importante aún la estabilidad del vehículo ante una maniobra intempestiva de esquive: la idea es aparentar la presencia de un objeto (en escandinavia suelen ser alces, de ahí su nombre).
En el test realizado en el Autódromo de Buenos Aires llevamos al límite los 10 SUV para poner a prueba sus capacidades dinámicas máxime teniendo en cuenta su potencial uso familiar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responde a la última actualización disponible es la ISO-3888-2. La validez de la prueba radica principalmente en que no se debe tirar ningún cono.
Con una velocidad final de 73 km/h, Hyundai Kona y Volkswagen T-Cross compartieron el primer lugar, dejando en evidencia su notable reglaje de suspensiones y predisposición a la exigencia dinámica. Si bien en sensaciones el Kona estuvo mucho más holgado, T-Cross también logró atravesar la improvisada chicana.
Hubo un importante grupo que registró entre 72 y 70 km/h, con la Honda HR-V como abanderada, dueña de una dirección muy precisa que le permitió sobrepasar sin problemas los obstáculos. Más atrás Nissan Kicks, Citroen C4 Cactus y Peugeot 2008 reafirmando las cualidades dinámicas de las primas de PSA y acercando al Nissan fabricando en Resende a los referentes.
El ranking
1. Hyundai Kona 73 km/h
2. VW T-Cross 73 km/h
3. Honda HR-V 72 km/h
4. Nissan Kicks 71 km/h
5. Citroën C4 Cactus 71 km/h
6. Peugeot 2008 70 km/h
7. Ford EcoSport 67 km/h
8. Jeep Renegade 67 km/h
9. Haval H2 65 km/h
10. Chery Tiggo3 61 km/h