Más que Tiguan: Volkswagen prepara la vuelta de un SUV que promete ser el mejor de su clase
Un SUV que Volkswagen iba a despedir, finalmente volverá transformado y con todo lo mejor. Cuál, por qué, desde cuándo y más.
Pocas veces Volkswagen realizó tantos anuncios en poco tiempo sobre los SUVs. En un contexto de constantes renovaciones y novedades, anunció la descontinuación del Touareg, el más grande y sofisticado y competencia hasta de Porsche. Sin embargo, confirmó que continuará, pero con una transformación muy importante que lo hará irreconocible.
Volkswagen renueva uno de los SUVs más vendidos y lo transforma en el Tiguan del futuro
Volkswagen prepara el ID.Touareg. Es decir, este SUV será electrificado y por eso conservará su nombre, pero seguido de las siglas mencionadas, tal como ya se dio a conocer con el Polo, T-Cross y posiblemente con el Tiguan. Aún falta para su debut, pero sumará novedades inéditas pensando en el mediano y largo plazo para ser uno de los líderes de la gama.
Lo más importante respecto a esto último es que el futuro Volkswagen ID.Touareg será el primer vehículo en estrenar la nueva plataforma SSP de la compañía de Wolfsburgo, por lo que se espera que se convierta en un referente en materia de tecnología y sostenibilidad.
Uno de los adelantos respecto a lo que esta marca ofrecerá con el SUV transformado se verá en los próximos meses con el lanzamiento del Cayenne Electric, que estará montado sobre la arquitectura PPE de Porsche y Audi. Cabe recordar que este último es el primo premium, por lo que el de Volkswagen tomará algunos detalles para competir en lo más alto.
Se trata de un plan que cambió a último momento. ¿Por qué? Porque la idea original era que el ID.Roc, la variante eléctrica del T-Roc, fuera el que estrenara dicha base. Sin embargo, ciertos retrasos en la producción llevaron a que el encargado sea el nuevo Touareg, cuyo debut está previsto para 2029, mientras que el del ID.Golf para 2030.
Si bien la arquitectura no se aprecia a simple vista, no es un detalle más para el ID.Touareg, el cual directamente será pionero de una nueva era de Volkswagen. Aparte de más avanzado que el Tiguan en cuanto a sostenibilidad, tecnología, confort y sofisticación, establecerá un estándar para el resto de los modelos que surjan.
Sello Rivian, la otra clave del futuro Volkswagen ID.Touareg
El fabricante alemán se asoció con el norteamericano Rivian y una de las consecuencias se verá reflejada justamente en los nuevos vehículos. Esto se debe a que tanto el ID.Touareg como otros similares integrarán arquitectura zonal y software desarrollado en conjunto. Dicha colaboración, a su vez, estará presente en la marca Scout, la cual se enfocará en el mercado estadounidense y no se descarta que también en Europa en algún momento.
Es importante resaltar que el Touareg 100% eléctrico se venderá en el viejo continente y no en Norteamérica, donde sí estuvo disponible en los concesionarios entre 2003 y 2017 hasta que fue sustituido por el Atlas, un SUV de mayor tamaño y con tercera fila de asientos como el gran diferencial pensando en las familias numerosas.
El objetivo por parte de Volkswagen es claro: mantener vivo el nombre Touareg pero en una versión completamente renovada y futurista que lo distinguirá de forma notable respecto del último, al mismo tiempo que intentará liderar el segmento premium.
De despedirse a regresar de una manera única y que nadie esperaba. Así podría resumirse el nuevo panorama del Touareg, que actualmente quedó muy rezagado y pasará a ser parte de la gama ID que es considerada una de las de mayor protagonismo de vehículos eléctricos.