noticias |

Más que Tiguan, 670 CV y esta sorpresa: Volkswagen presentó un nuevo SUV

Parecía que no tenía más novedades, pero Volkswagen sorprendió con este SUV de 670 CV que promete ser el gran referente de su clase.

ID.Era, el nuevo SUV que Volkswagen presentó

Parecía que ya no tenía grandes novedades para 2025, pero Volkswagen sorprendió a propios y ajenos con la exhibición de uno de sus lanzamientos más importantes: el ID. Era, un SUV de gran tamaño que supera a Tiguan en dimensiones y nivel de sofisticación y será el primero con sistema eléctrico de autonomía extendida desarrollado junto a SAIC, la compañía china, lo que lo distinguirá de cualquier otro modelo.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Volkswagen despide una versión exclusiva del Polo: ¿qué hará con el resto de la gama?

Al decir que se posicionará por encima de Tiguan es posible pensar en que el ID.Era es el reemplazante del Touareg, pero no. Todo indica que va por otro lado y que constará de una opción más para quienes desean un vehículo familiar, con alta dotación de equipamiento y tecnología y muy futurista.

Desde la firma de Wolfsburgo confirmaron que este vehículo entrará en producción en 2026 y que, por dimensiones, rango y tecnología, se perfila como uno de los autos más avanzados. Tal es así, que apunta a competir contra propuestas de gama alta específicas del mercado asiático.

Y no se trata de un rumor que tomó fuerza o una especulación. El anuncio llegó casi repentina y directamente del CEO de Volkswagen Group China, Ralf Brandstaetter, quien compartió una imagen del ID.Era de producción camuflado. A pesar de esto último, el diseño coincide con el prototipo presentado en el Salón de Shanghái 2025, un concept que adelantaba un SUV de gran formato pensado para familias numerosas. 

Volkswagen ID.Era

La versión final (sin ser 100% idéntica) parece mantener ese enfoque: carrocería voluminosa, líneas robustas y una clara orientación hacia el confort y la capacidad interior. Cabe aclarar que igualmente es mucho más que eso por todo lo que ofrece, su base, motorización 100% eléctrica y relación potencia-autonomía.

Tal lo brevemente adelantado al principio, el Volkswagen ID. Era será el primer EREV de la marca, una configuración poco habitual, pero que no es casualidad. Responde a las preferencias específicas del mercado chino para el cual está pensado, más allá de que pueda arribar en algún momento a Europa u otras regiones.

El concept original mostraba un SUV con tres filas de asientos y configuraciones de seis o siete plazas, pero su salto en diversos aspectos lo lleva a estar a la altura del Li L9 o el Aito M9, ambos rivales directos en el segmento de híbridos de autonomía extendida. Además, se espera que tenga una autonomía superior a los 1000 km, algo clave para viajes largos y que explica por qué no es un ID más de la familia de eléctricos.

Volkswagen ID.Era interior

A nivel estético, incluso con camuflaje, se aprecian diferentes elementos característicos del lenguaje eléctrico de Volkswagen. Resumidamente hablando, se observan faros divididos en dos niveles con tiras LED delgadas, un capó alto y plano, techo recto y la presencia de un sensor LiDAR en la parte superior, señal de la incorporación de sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Además, y en paralelo a lo dicho sobre su cualidad de avanzado, los tiradores de las puertas del ID.Era son retráctiles, una solución que Volkswagen adoptó a pesar de las nuevas regulaciones chinas que limitan este tipo de diseño. Incluye a su vez pasos de rueda anchos, llantas multirradio, rieles de techo y un sistema de entrada de aire activa para optimizar la eficiencia térmica.

En cambio, del interior no se puede mencionar mucho, dado que todavía no hay muchas imágenes. Sí es posible afirmar que dispondrá de una gran pantalla central de más de 15 pulgadas y detalles llamativos como almohadillas en el apoyacabezas del conductor.

Motorización, rendimiento y otros detalles

El nuevo Volkswagen ID.Era utilizará la tecnología EREV de SAIC ya presente en modelos como el IM LS6. En caso de replicarlo, tendrá una plataforma de 800V y una batería de 66 kWh, con dos motores que desarrollan en conjunto 670 CV (500 kW). Además, podrá recorrer más de 400 km en modo eléctrico; un vínculo potencia-autonomía casi récord en el mundo de los no deportivos.

El fabricante alemán planea iniciar la producción en serie del ID. Era en abril de 2026, por lo que se puede prever que su debut comercial tendrá lugar entre el 24 de dicho mes y el 3 de mayo en el Salón de Beijing.

Si hay que resumirlo muy concretamente, Volkswagen lanzará un SUV superior a Tiguan. No obstante, merece un abordaje mayor respecto a esto último. Su motorización eléctrica, desempeño deportivo, autonomía por encima del promedio, interior amplio y muy tecnológico y otras cualidades futuristas lo hacen muy prometedor.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Volkswagen renovará el Nivus y T-Cross con estas novedades: ¿qué cambios traerán los B-SUV?