Más de 10 peajes aún no tienen sistema Telepase y solo se abona en efectivo: sus ubicaciones
El sistema de peajes de cobro automático se encuentra en crecimiento. Sin embargo, hay 13 peajes en los que solamente se abona en efectivo.
Circular por algunas autopistas suele ser una forma de llegar a destino en menor tiempo. Si bien puede haber problemas de tránsito a eso hay que agregar que sus peajes tienen un costo económico que a veces los conductores buscan evitar. En los últimos tiempos el avance del pago electrónico y los peajes sin barreras ganan terreno. Sin embargo, a lo largo del país hay 13 peajes que solo se pueden abonar en efectivo. A continuación sabremos cuáles son.
En la actualidad la mayoría de los peajes funcionan mediante un sistema de pago electrónico denominado ‘Telepase’ que permite a los vehículos pasar sin detenerse. Los autos que usan los peajes con barrera automática o los peajes sin barreras deben estar equipados con un dispositivo conocido como ‘tag’. El mismo se coloca en el parabrisas del auto y se conecta con el sistema de peaje a través de radiofrecuencia. Así se genera el cobro y se abre la barrera si el pago fue realizado, en el caso de los peajes con barrera.
Índice
Los 13 peajes de Argentina en los que aún hay que pagar en efectivo:
- Ruta Nacional 5: 9 de Julio
- Ruta Nacional 5: Trenque Lauquen
- Ruta Nacional 7: Vicuña Mackenna
- Ruta Nacional 7: La Paz
- Ruta Nacional 8: Sampacho
- Ruta Nacional 9: La Florida
- Ruta Nacional 9: Molle Yaco
- Ruta Nacional 9-34: Cabeza de Buey
- Ruta Nacional 16: Makallé
- Ruta Nacional 188: Junín
- Ruta Nacional 12: Riachuelo
- Ruta Nacional 12: Ituzaingó
- Ruta Nacional 12: Colonia Victoria
¿Qué pasa si se usa un peaje sin barrera sin Telepase?
Si no tenés el sistema y usas los peajes sin barreras, vas a poder circular igual por la autopista. Pero luego de detectar la falta de pago, los lectores de patentes identificarán tu unidad y se te generará la fotomulta de forma automática.
Al acercarse al peaje, el sistema automático lee el tag del vehículo. Si el dispositivo está registrado y tiene saldo suficiente, el peaje se cobra automáticamente. En el caso de los peajes sin barreras, los vehículos pueden continuar su marcha sin detenerse. Esto fue diseñado para optimizar el tránsito y reducir los tiempos de espera en las estaciones de peaje.
Cabe mencionar que en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, desde septiembre de 2020 es obligatorio el uso de Telepase. Sin embargo, desde mayo de este año, quienes no cuenten con Telepase pueden optar por la opción del ‘Pase Diario’, un sistema prepago para poder circular por las autopistas, ahorrar tiempo y evitar multas, sin la necesidad del Telepase.
Pase Diario: ¿Cómo circular por las autopistas sin Telepase?
El Pase Diario prepago es una alternativa para los usuarios que aún no cuentan con Telepase. De esta manera, podrán utilizar las autopistas con peajes con o sin barreras abonando con anterioridad, se trata de un sistema prepago al cual hay que acceder exclusivamente de forma on line.
El Pase Diario es una habilitación para circular por las autopistas durante un día predeterminado. Para acceder a él deberás ingresar al sitio web correspondiente. Este trámite se debe realizar al menos 3 horas antes de ingresar a la Red de autopistas de Buenos Aires y solo se podrá utilizar un máximo de 20 pases diarios para el mismo vehículo por año.
Ariel Di Stefano – Colaborador de Motorpress –
Especialista en Marketing Digital