noticias |

¿Peligra el liderazgo de Toyota? Llega a la región una nueva pick up con interesantes prestaciones

Es una pick up de origen chino que se ofrecerá con dos versiones, ambas híbridas. ¿Podrá posicionarse entre las líderes?

Pick up BYD Shark teaser

De a poco la flamante pick up de BYD que fue furor cuando se presentó hace unos meses comienza a llegar a diferentes mercados de la región. Se llama Shark y ya se vende en Uruguay, mientras otros países del Mercosur como Brasil esperan su inminente presentación.

Según el sitio brasileño Motor1, la pick up de BYD se ofrecerá en el país vecino en dos versiones, que se diferenciarán por el equipamiento de confort y seguridad. De esta forma, la marca china buscará ganar protagonismo en un segmento donde compiten Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier, entre otras.

Pick up BYD Shark frente 2

Así es la nueva pick up que compite contra Toyota, Ford y Volkswagen

La BYD Shark es una pick up mediana con una carrocería que mide 5.457 mm, sumado a una generosa distancia entre ejes de 3.260 mm, dos medidas que la posicionan como una de las más grandes del segmento. A su vez, BYD anuncia una capacidad de remolque de 2.500 kg, mientras que la caja admite 835 kg, algo que es bastante común en las versiones más equipadas de otras pick ups medianas, que están orientadas a un uso más lúdico y de esparcimiento. Al mismo tiempo la caja de carga admite un volumen de 1.450 litros.

Pick up BYD Shark trasera 2

Gracias a su moderna plataforma denominada DMO, la marca china anuncia que una de las ventajas de su pick up es el menor peso final y una mayor rigidez estructural. Además, cuenta con un esquema de suspensión trasero independiente, combinado con un chasis construído en “acero de alta resistencia”.

Una de las grandes novedades de esta pick up con respecto a la competencia tiene que ver con su configuración mecánica, ya que no utiliza ni un bloque turbodiesel (como prácticamente todos sus rivales) ni uno naftero, como suele ocurrir en algunos competidores.

Qué motor tiene la pick up de BYD

En su lugar BYD apostó por la tecnología híbrida y colocó en su pick up un sistema que combina un motor 1.5 naftero que desarrolla 180 caballos con otros dos eléctricos, para desarrollar de forma conjunta unos 480 caballos, cifra para nada despreciable y que la ubica como la más potente del segmento mediano.

Pick up BYD Shark motor

Además, la marca aclara que se trata del primer sistema híbrido longitudinal del mundo. La pick up cuenta con tres modos de manejo para diferentes terrenos (Arena, Barro y Nieve) y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos.

Respecto de las baterías y la carga, BYD anuncia una autonomía de forma combinada de 840 kilómetros, mientras que en el modo 100 % eléctrico puede hacer unos 100 kilómetros. La carga se puede hacer mediante un sistema rápido, donde necesita (según cifras oficiales) 20 minutos para completar del 30 al 80 %.

¿Está bien equipada?

Si hablamos del equipamiento, la versión “de entrada” denominada GL incluye en su dotación pantalla de 12,8’’ para el sistema multimedia, que se combina además con un tablero de 10,25’’, faros delanteros y traseros de LED, cargador inalámbrico de celulares, modos de conducción para on y off road, apertura eléctrica del portón y llantas de aleación de 18’’.

Pick up BYD Shark interior 2

Por su parte, la variante GS más equipada suma elementos de seguridad como los ADAS: control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, de tráfico cruzado y de cambio involuntario de carril, detector de punto ciego, freno autónomo y luces altas automáticas.

Respecto del confort, agrega el head up display, butacas delanteras con regulación eléctrica, calefacción y ventilación, y climatizador automático bizona.

Así las cosas, hay una nueva pick up en la región que ya generó mucha expectativa con su nivel de tecnología y porque apuesta por un sistema de propulsión inédito en el segmento. Habrá que ver si finalmente llega a nuestro mercado, donde BYD no es tan conocida ni tiene tanto éxito como en Brasil o Uruguay.