noticias |

Licencia de conducir: las claves del nuevo sistema de evaluación en la calle

En CABA comenzará a regir una nueva modalidad para obtener la licencia de conducir con un inédito examen práctico. Todo lo que tenés que saber.

Desde mañana comenzará la aplicación de manera escalonada de un nuevo examen para otorgar la licencia de conducir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para vehículos de categoría B1 (automotores de uso particular hasta 3.500 kg).

Licencia de Conducir nueva sistema

Según el Gobierno de la Ciudad, la nueva forma de evaluar tendrá el objetivo de “mejorar la seguridad y la convivencia vial, y asegurar un procedimiento ágil y cercano”. La principal novedad tiene que ver con el hecho de que por primera vez la evaluación para obtener la licencia de conducir tendrá un examen de conducción en la vía pública con vehículos doble comando para evaluar de esa forma a la persona en un contexto real.

Te puede interesar
Licencias: ahora tenés que hacer otro trámite obligatorio

Por su parte, en lo que respecta al examen teórico incluirá un mayor número de preguntas, pasando de 30 a 40. De esta forma, los nuevos conductores deberán acreditar su aptitud psicofísica a través de un examen que, según comunicaron, “será de mayor profundidad”. Una vez aprobada todas las instancias, la persona podrá retirar su licencia de conducir el mismo día del trámite.

Licencia de Conducir nueva sistema 1

La implementación del nuevo examen se implementará de manera escalonada desde el 17 de agosto en la sede de la Comuna 12 y hasta alcanzar las diez sedes en octubre. Cabe destacar que esta modalidad regirá únicamente para los conductores que soliciten el otorgamiento de la licencia de conducir de categoría B1, así como también aquellos que nunca tuvieron licencia para conducir autos o quienes no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año.

Te puede interesar
Licencia de conducir: aquellos con deudas en la cuota alimentaria no podrán renovarla

“Cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito. Por eso, desde la Ciudad, en línea con los principales países del mundo, vamos a implementar un examen más exigente, que incluye una evaluación teórica más rigurosa y un práctico en calle. Además, para simplificar el trámite y seguir cuidando el tiempo de los vecinos, vamos a modificar los períodos de validez según la edad de los conductores”, dijo el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Te puede interesar
Licencia de conducir: aquellos con deudas en la cuota alimentaria no podrán renovarla

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad extendió los plazos de vigencia de la licencia de conducir categoría B1. Las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

Cómo es el examen práctico en la calle para obtener la licencia de conducir

Según comunicaron, la nueva modalidad contará con circuitos y protocolos estrictos. Se recorrerá un radio de 200 a 300 metros que estará señalizado y publicado previamente y tendrá una duración estimada de 15 minutos.

Te puede interesar
Licencias: ahora tenés que hacer otro trámite obligatorio

Licencia de Conducir nueva sistema 2

Cabe destacar que los aspirantes tendrán acceso a la información sobre el auto al que se subirán y todos los detalles de la evaluación estarán en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad. Además, se podrá elegir el tipo de caja de cambios (manual o automática), de acuerdo al vehículo que vayan a manejar una vez obtenida la licencia de conducir.

Para la evaluación se utilizarán autos doble comando que fueron especialmente adaptados para ese fin y los mismos estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo. Hay cámaras externas e internas y un sistema de geolocalización, que se controlarán en tiempo real desde un centro operativo.

Por último, la nueva medida se encuentra inspirada en la experiencia internacional de países destacados en políticas de seguridad vial que cuentan con una instancia práctica de similares características. Entre ellos se destacan: Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.

Cuáles son los nuevos períodos de validez de la licencia de conducir

  • De 16 a 39 años: 10 años.
  • De 40 a 49 años: 6 años.
  • De 50 a 69 años: 4 años.
  • 70 años y más: 2 años.

Te puede interesar
Licencia de conducir: aquellos con deudas en la cuota alimentaria no podrán renovarla

Además, se elimina la vigencia de 2 años que se establecía para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.