noticias |

«El Da Vinci es elegante y proporcionado, eso amaba Leonardo, las proporciones»

Desde Ginebra, Suiza – Hoy se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci. Artista, ingeniero, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico… y así muchos oficios y profesiones más. Único e irrepetible, dejó su huella en tantos ámbitos y sigue deslumbrando al mundo y sirviendo de musa inspiradora.

«El Da Vinci es un homenaje a los cinco siglos de la muerte de Leonardo»introduce Filippo Perini, Jefe de Diseño de Italdesing, con quien Auto Test dialogó en ocasión de la presentación del Da Vinci en el Salón de Ginebra.

«Con gran humildad creemos que tenemos cosas en común con el talento y el genio de Leonardo que de una manera ecléctica atravesó las áreas del arte y la ciencia haciendo objetos como esculturas, pinturas y obras de ingeniería. Eso que creemos que tenemos en común es la flexibilidad. Partimos de la hoja en blanco al producto finalizado con una rapidez increíble y podemos ver que el Da Vinci es un auto muy elegante y proporcionado. Eso eera algo que amaba Leonardo, las proporciones, el equilibrio de las formas, como todo artista».

¿Cómo lograron desarrollarlo en tan poco tiempo?
Tenemos en Italdesign la maestría de plasmar todo nuestro genio creativo a través de un software, trabajando con los mejores programas y diseñadores. Este auto tuvo un desarrollo de 64 días con el mérito de que no tuvimos la posibilidad de hacer la proyección en arcilla, por ejemplo. Tenemos la capacidad de crear objetos como estos a través de proyecciones virtuales y luego con la potencia de nuestra empresa transformarlo en objetos reales.

¿Es un concept?
Si, pero es también una muestra de lo que podemos construir a futuro. Hay algunos aspectos como la motorización que podrán ser llevados a una producción pequeña de cuatro o cinco vehículos. Podremos construir en una eventual producción a un auto muy similar a este. Debo decir que en estos días ya tenemos dos o tres potenciales clientes. Es un tipo de vehículo muy particular. Soy un convencido que de a poco el deseo de tener autos personalizados volverá, más allá de la movilidad compartida o la necesidades de transporte que tengan las personas en la megalópolis. Serán muchos los que buscarán en el auto un modo de diferenciarse.

Italdesign JcVinci Concept Electrique 2019 GIMS Geneva 0G3A2569

— ¿Preferís diseñar un auto con motor térmico o eléctrico?
Tuve la fortuna de crear tantos proyectos distintos. En la última semana en la empresa diseñamos un scooter, un helicóptero, otra división está diseñando un metro para Rusia, otra un tren. Nos divertimos. Yo pienso que cada diseñador debe tener en claro cuál es su propósito y llevarlo adelante. El diseñador debe entender que en cada proyecto debe dar lo mejor para volverlo único, para darle un alma. Lo que les digo siempre a mis diseñadores es que primero busquen al prototipo y cuando tengan la historia que comiencen. El producto debe tener una historia, sin eso no vale. Trabajamos mucho con start ups o empresas orientales que tienen muchísima competición. Todos están en la búsqueda del ADN, de la identidad. Eso es lo que nosotros sabemos hacer: crear una historia bella.

¿Cuál es el ADN italiano?
Tenemos en Italia la capacidad de crear objetos deportivos y elegantes al mismo tiempo como el Da Vinci, que tiene pureza de líneas y simplicidad. Pero también sabemos construir los vehículos más deportivos del mundo, tenemos las mejores marcas de deportivos y la voluntad de introducir en el auto un alma. Eso es típicamente italiano, y espero que a pesar del poco tiempo que llevó su construcción sea visible el alma de todos los que trabajaron en él y que la han dado para llegar acá.

Italdesign JcVinci Concept Electrique 2019 GIMS Geneva 0G3A2562

— ¿El diseño cobrará un sentido más alto en los autos autónomos?
Si, diría que el diseño se convertirá en un elemento de diferenciación, pero habrá una gran uniformidad porque al final no se puede inventar tanto. Recuerdo con nostalgia que cada auto que salía al mercado era un evento, o venía a Ginebra y sólo había dos o tres novedades y hoy son más de cien. Ya hay cosas hechas, ya escritas, pero lo importante serán los ingredientes. Los grandes cocineros cuentan con los mismos ingredientes hace tiempo pero siguen haciendo excelentes platos. El diseñador debe convertirse en un gran cocinero.

Filippo Perini

Filippo Perini es actual Jefe de Diseño de Italdesign, pero antes encabezó las áreas de diseño de Lamborghini, Audi y Alfa Romeo. Algunas de sus creaciones son los Alfa Romeo 8C, 156 y Lamborghini Aventador, Urus Concept, Veneno y Reventón.

Por Lucas Amestoy.