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Puritalia, Italdesign y Pininfarina: los otros deportivos “tanos” que no envidian a Ferrari

Ginebra, Suiza – Desde hace años que escribo sobre este Salón, pero desde Buenos Aires, dado que nunca había tenido la posibilidad de visitarlo. Siempre me llamó la atención la cantidad de deportivos que en él se presentan, muy distinto a lo que ocurre en París o Frankfurt, por ejemplo.

Este año pude corroborarlo, y son un bálsamo para los fierreros que poco quieren conocer si tal auto tiene más o menos autonomía. Los que emocionan y “pagan la entrada” son los deportivos, y acá va un informe con tres marcas que no son noticia a nivel mundial, pero cuyos productos nada tienen que envidiarle a los Lamborghini o Ferrari.

Puritalia Berlinetta

El caso de esta automotriz es único. Italia es bien conocida como la “terra dei motori”, o mejor dicho, Módena lo es. Allí se encuentran Pagani, Lamborghini, Ferrari, y tantas otras. El caso de Puritalia es distinto, dado que se encuentra en Nápoles, al sur del país.

Es una empresa que fue fundada en 2012 por Pablo Parente (foto), un napolitano que emprendió el camino de la construcción de autos movilizado por su fanatismo hacia ellos.

El modelo presentado se llama Berlinetta, y es un homenaje a los deportivos italianos de los años 50′ y 60′. Esta coupé biplaza mide casi lo mismo que un Porsche 911, y su motorización híbrida (V8 naftero de 2,9 litros más un eléctrico) alcanza los 965 CV de potencia.

Ese motor y su peso de 1.410 kilos, le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 2,7″, y tiene una velocidad máxima de 355 km/h. 

Pininfarina Battista

Automobili Pinifarina (que no es lo mismo que Pininfarina a secas pero ambas pertenecen al grupo Mahindra), presentó un vehículo eléctrico que planea sacar al mercado en 2020, en coincidencia con los 90 años de la marca.

Justamente para que todo sea redondo, su nombre rinde homenaje a Battista Farina, fundador de la casa italiana. La motorización se compone de cuatro eléctricos, uno ubicado en cada rueda, y desarrollados por la firma croata Rimac. Así, el Battista consigue 1900 CV de potencia, lo que lo convierte en uno de los deportivos más potentes del mundo.

De él sólo se fabricarán 150 unidades, a razón de 2.000.000 de euros cada una.

Italdesign Da Vinci

Semejante nombre rinde homenaje al maestro Leonardo Da Vinci, en el año en que se cumplen 5 siglos de su nacimiento.

El prestigioso estudio de diseño de Moncalieri, al norte de Italia, le dio vida en apenas 64 días. Mide casi 5 metros de largo, tiene lugar para cuatro pasajeros y si bien es un prototipo, no descartan que el año que viene se fabriquen algunas unidades.

La motorización es híbrida, y consta de un naftero V8 de 4,0 litros que se combina con dos eléctricos (uno adelante y otro atrás) con tracción integral. Las especificaciones no se dieron a conocer, como tampoco prestaciones.

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