La pick up rival de Hilux presentó una nueva versión con casi 300 CV y tracción 4×4: ¿qué precio tiene?
Se trata de una pick up mediana china, que arriba a Latinoamérica con una inédita variante electrificada. ¿Qué características tiene?

JAC anunció la llegada de su primera pick up 100 % eléctrica al mercado chileno. Se trata de la T9, modelo que ya se ofrecía con una mecánica turbodiesel convencional y que ahora suma esta configuración a baterías con interesante potencia para el segmento.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
Según el sitio de ese país Ruta Motor, la JAC T9 EV tiene tracción integral gracias a sus dos motores (uno en cada eje) que entregan de manera combinada un poco más de 295 caballos de potencia y 516 Nm de torque. En potencia es superior a varias pick ups turbodiesel con motores V6 como Amarok y Ranger, por ejemplo.
Además, el paquete de baterías posee una capacidad de 88 kWh, que permite una autonomía -algo limitada según algunos comentarios en las redes- de 317 kilómetros. Hasta ahí todos los datos que tenemos, además del precio de casi 38.000.000 pesos chilenos, unos 40.000 dólares.
Es un valor bastante más elevado si lo comparamos con lo que cuesta la misma pick up pero con mecánica turbodiesel: en la página de JAC anuncian una bonificación que deja el valor en 20.490.000 pesos, que equivalen aproximadamente a casi 22.000 dólares, valor impensado para una pick up mediana full en nuestro mercado (todas cuestan arriba de 50.000).

Esta variante de la JAC T9 viene equipada con un motor 2.0 turbodiesel de cuatro cilindros que desarrolla 167 caballos de potencia y 410 Nm de torque entre 1.500 y 2.500 rpm. La transmisión corre por cuenta de una caja automática ZF de ocho velocidades, acompañada por un sistema de tracción 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial. Si hablamos del rendimiento, la marca china declara un consumo promedio de 8,3 litros cada cien kilómetros, mientras que a velocidad constante de ruta o autopista baja a 7,4 litros.
Dos motores y más de 400 CV: la pick up china que quiere destronar a Hilux con un precio inferior
Respecto del diseño, lo que más llama la atención de la pick up de JAC es su trompa, donde la parrilla toma protagonismo con detalles cromados que se replican en los espejos y las manijas de puerta. Esta pick up se pliega a la tendencia de ubicar las luces principales por debajo de los LED de posición, un recurso ya utilizado en varios modelos a nivel global y en varios segmentos.

En el caso de la variante eléctrica, lo que cambia es la trompa con una parrilla “ciega” para mejorar la aerodinámica, clave en un vehículo de este tipo. Además, son diferentes las llantas, que presentan un diseño curioso que seguramente también está relacionado con la resistencia al viento.
En cuanto a sus dimensiones y capacidades, la T9 (hablando de la versión térmica) tiene 5.330 mm de largo, 1.965 mm de ancho, 1.920 mm de alto y 3.110 mm de distancia entre ejes. Además, el despeje es de 210 mm y los ángulos de ataque y salida de 27 y 23 grados, respectivamente. La caja de carga aguanta 1.000 kg, como en la mayoría de las pick ups de este segmento.
Adentro encontramos un volante forrado en cuero de dos rayos, tablero digital y una consola central que tiene un estilo que recuerda al de la Ford Ranger, sobre todo por la pantalla multimedia en disposición vertical y los comandos en la zona inferior.

Entre ambas butacas hay agrupados más controles a los costados del selector de cambios, que es del tipo joystick. Por detrás del mismo, la perilla que selecciona los diferentes modos de tracción. En cuanto a la calidad percibida, al menos por fotos se destaca una presentación correcta con apliques en gris metalizado y revestimientos con costuras a la vista, algo que siempre suma.
A la hora del equipamiento, la T9 viene de serie con llantas de aleación de 18’’, techo solar, luces delanteras y traseras de LED, faros antiniebla delanteros y traseros, sensor de luces, espejos laterales plegables eléctricamente con calefacción, instrumental digital, butacas delanteras eléctricas con calefacción, control de velocidad crucero, tres modos de manejo (Normal, ECO y Power), cargador inalámbrico, encendido por botón y pantalla táctil de 10,4’’ con conectividad android auto y carplay.
En cuanto a seguridad, en Chile se ofrece con seis airbags, monitoreo de presión de neumáticos, cámara 360 grados y sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Curiosamente los ADAS brillan por su ausencia, algo curioso porque en Australia esta pick up sacó la máxima calificación en las pruebas de choque llevadas a cabo por ANCAP, que es la versión para ese mercado de “nuestro” LatinNCAP.