Kia lanzó una versión económica de un avanzado SUV que va por Toyota RAV4 y Nissan X-Trail
Un reconocido C-SUV suma esta particular versión híbrida, más avanzada y económica para superar a sus rivales de Toyota y Nissan.
Desde Kia saben que la performance de ventas mensuales, semestrales y anuales distan de las de Toyota, Nissan e incluso otras marcas tradicionales y por eso lanzaron el nuevo Sportage EX Pack HEV, una versión híbrida del C-SUV que compite contra RAV4 Hybrid, X-Trail e-Power y MG HS Hybrid y sorprende por su relación potencia-consumo, su precio bajo y otros detalles.

Kia lanzará este modelo para competir contra Toyota Corolla: ¿qué ofrecerá y cuánto costará?
Eficiencia, buen desempeño en diversos contextos y mayor accesibilidad. Este combo de más a menos precio es lo que puede llevar al Sportage a escalar en ventas y posicionarse como uno de los líderes del segmento mediano.
Así, la novedad más importante de esta variante reside debajo del capó, donde cuenta con un motor de 1.6 litros turboalimentado junto con uno eléctrico. Entre ambos desarrollan 227 CV y 350 Nm de par, casi idéntico, por ejemplo, al Volkswagen Tiguan 2.0 TSI con 230 y 350, respectivamente.
No obstante, el distintivo de este C-SUV de la firma surcoreana es la eficiencia. Más precisamente, el consumo promedio de 23.7 km/l (poco más de 4 litros cada 100 km recorridos) que lo convierte en uno de los más rendidores del segmento. A su vez, la potencia se transmite al eje delantero a través de una caja automática Shift By Wire de 6 marchas que contribuye a su gran confort de marcha.
En cuanto a lo estético, el nuevo Kia Sportage EX Pack HEV conserva el ya característico ADN de diseño Opposites United de la compañía, pero añade detalles exclusivos que ponen en evidencia que se trata de la variante más sofisticada: parrilla con entramado vertical y accesorios en negro brillante en lugar de cromados y llantas de 18 pulgadas para emanar también mayor deportividad.
En el interior del vehículo, el salto también se evidencia rápidamente, ya que ofrece pantalla táctil de 12.3 pulgadas con conectividad total, clúster digital de 4.2, asientos de piel, techo panorámico eléctrico, cajuela inteligente, aire acondicionado de doble zona y con salidas traseras y cuatro puertos USB tipo C. Las dimensiones son las mismas: 4500 mm de largo, 1895 de ancho, 1645 de alto y 2680 de distancia entre ejes.
En materia de seguridad sucede lo mismo. El Sportage EX Pack HEV incluye 6 airbags, ABS, control de estabilidad, asistente de ascenso y descenso en pendientes, advertencia de salida segura, Blind Collision Avoidance (BCA), Rear Cross-Traffic Collision Avoidance (RCCA) y cámara de reversa con sensores delanteros y traseros, entre otras.
Precio del Kia Sportage EX Pack HEV y posicionamiento
A diferencia de otros modelos (tanto C-SUV como de otros segmentos), esta versión híbrida del Kia Sportage no es la tope de gama, sino que se ubica debajo de la X-Line HEV. Su precio es de 798.000 pesos mexicanos que equivalen a 43237 dólares. No es la más barata, aunque si se tiene en cuenta su mecánica híbrida, ítems avanzados y su mencionada relación potencia-consumo, es muy aceptable.
“Es una opción ideal para quienes buscan alto rendimiento, diseño premiado y el respaldo de una marca confiable”, aseguró Horacio Chávez, Managing Director de Kia México. Cabe mencionar que, debido a su origen asiático, el RAV4 y X-Trail son los principales rivales del Sportage, aunque también apunta a Tiguan, Peugeot 3008, Ford Kuga y Chevrolet Captiva.
De todos modos, el Sportage EX Pack HEV se limitará solo al mercado mexicano, al menos por ahora, dado que no está previsto su arribo inmediato a otros. Su lanzamiento ocurre en un contexto de avances contundentes en materia de electrificación por parte de Kia, que lanzó el EV3 y busca ampliar dicha gama.
