¡¿Qué le pasó?! El Jeep Renegade, aplazado en seguridad
LatinNCAP difundió los resultados de las primeras pruebas de choque del año y una de las camionetas más vendidas en la región tuvo un decepcionante resultado de apenas una sola estrella.
La primera tanda del año de ensayos de LatinNCAP ya dejó un título bomba: el Jeep Renegade sacó apenas una sola estrella y el organismo incluso los acusó de “uso incorrecto de información a los consumidores”.
En un reciente informe de Latin NCAP sobre las pruebas de choque, el popular Jeep Renegade, fabricado en Brasil, decepcionó al obtener únicamente una estrella en cuanto a seguridad se refiere.
El Jeep Renegade evaluado contaba con dos bolsas de aire y control electrónico de estabilidad (ESC) como equipamiento estándar. Sin embargo, los resultados obtenidos en cada categoría de evaluación fueron preocupantes. En términos de Protección Ocupante Adulto, el vehículo obtuvo un puntaje del 48.71%, mientras que en Protección Ocupante Infantil alcanzó el 66.71%. Por otro lado, en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vía, solo logró un 45.32%. En cuanto a Sistemas de Asistencia a la Seguridad, obtuvo un modesto 55.81%.
Las pruebas de choque incluyeron impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, asistentes a la velocidad y control electrónico de estabilidad (ESC). En el impacto frontal, se registró un contacto de la cabeza del niño de 18 meses con el asiento delantero, lo que implicó una pérdida significativa de puntos. Además, en el impacto lateral, si bien se observó una protección aceptable para el cuerpo, la protección a la cabeza fue catalogada como marginal, posiblemente debido a la falta de protección lateral estándar. Es importante destacar que la prueba de impacto lateral de poste no se llevó a cabo, ya que las bolsas de aire laterales de cortina y las bolsas de aire laterales de cuerpo son opcionales en este modelo.
Es importante mencionar que las tecnologías de Asistencia de Frenado de Emergencia (AEB) y Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) se ofrecen como opciones adicionales en el Jeep Renegade, pero no cumplen con los requisitos mínimos de Latin NCAP para ser evaluadas y puntuadas.
Además, cabe destacar que la versión evaluada del Jeep Renegade fue adquirida en Panamá y está disponible en muchos otros mercados. Sin embargo, el fabricante del vehículo ha rechazado someterse a una evaluación voluntaria para realizar pruebas de choque adicionales en cuanto al equipamiento de seguridad opcional, lo que habría permitido mostrar su desempeño a los consumidores de manera transparente.
Respecto de este tema, LatinNCAP agregó textual: “Jeep Renegade fue evaluado por Latin NCAP en 2015 y recibió cinco estrellas según los protocolos de evaluación vigentes en ese momento. Sin embargo, el fabricante continuó utilizando ese resultado incluso después de que el período de 4 años permitido para fines publicitarios y de marketing hubiera expirado. Además, se descubrió que Jeep realizó adaptaciones de diseño no autorizadas en el modelo 2023, lo cual resultó en un desempeño de una estrella según las pruebas actuales de Latin NCAP. Este uso engañoso de los resultados es cuestionable y confunde al consumidor, planteando dudas sobre las verdaderas intenciones del fabricante”.
Para rematar el mensaje, por si no quedó claro, el 1 de LatinNCAP, Alejandro Furas, también disparó: “Latin NCAP urge a Stellantis a cambiar el enfoque, a mejorar el equipamiento básico de seguridad en los vehículos y ofrecerlos voluntariamente para que Latin NCAP los evalúe y para mostrar a los consumidores su desempeño. Los resultados recientes de los modelos de Stellantis como Fiat Strada, Peugeot 208 y Fiat Argo / Cronos además del Renegade muestran la estrategia débil del fabricante hacia vehículos más seguros en la región lo que es inaceptable. Este caso demuestra una vez más la necesidad de un etiquetado de seguridad vehicular estandarizado que incluya la calificación de estrellas de Latin NCAP”.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».