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Inmaculado y tope de gama: se vende un Peugeot 505 de 1994 con apenas 17.000 km

Se trata de una de las variantes más equipadas de uno de los sedanes más importantes de Peugeot hace varias décadas. Mirá los detalles de esta unidad.

Peugeot 505 SRI cola

En la década del 80 Peugeot vivía uno de sus mejores momentos en nuestro país con una gama de productos similar a la que ofrecía en Europa. En ese contexto se presentó el 505, sedán que se convirtió en un verdadero objeto de deseo para la exigente clase alta de nuestro país.

Claro que por ser un auto que ya tiene más de 30 años no es fácil encontrar una unidad inmaculada y 100 % original, como es el caso de este 505 SRI de 1994 que se encuentra a la venta con un precio que ya generó polémica: 17.000 dólares, lo mismo que cuesta un VW Golf 1.4 turbo con pocos años y kilómetros.

Peugeot 505 SRI frente

Más allá de eso, el estado del 505 es incuestionable, ya sea por la ausencia de detalles en la pintura y un interior que conserva hasta los plásticos de fábrica en los asientos. Sobre la versión en particular, es una de las últimas que se vendieron en el país y viene con el motor 2.2 de cuatro cilindros con inyección electrónica de 130 CV.

Peugeot 505 SRI motor

El equipamiento del Peugeot 505 SRI incluía freno a disco en las cuatro ruedas, butaca regulable en altura, cuatro levantavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con bloqueo interno, llantas de aleación, luces antiniebla delanteras y traseras, espejos exteriores calefaccionados, aire acondicionado, techo corredizo eléctrico, dirección asistida, luz de guantera y baúl, entre otros.

En síntesis, un auto con mucha historia que quizás no tuvo la misma llegada que el 504, pero que marcó una época de esplendor para Peugeot y fue un símbolo de estatus en nuestro país.

Peugeot 505 SRI interior

La prueba de Figueras del Peugeot 505 SRI

Cerramos esta nota del 505 con un recuerdo. Cuando se presentó el 505 SRI a principios de la década del 90 obviamente Figueras lo probó para road test, más precisamente en la edición 16 (febrero de 1992).

La prueba fue titulada: “Más carácter para un consagrado”. El producto de Sevel mejoraba con un motor de 130 CV, inyección electrónica Bosch, suspensión trasera independiente, freno a disco en las cuatro ruedas y un face-lift que lo ponía a tono con las variantes francesas. Nuestras pruebas marcaron una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, y una velocidad máxima de 185 km/h, mientras que el consumo a 100 km/h era de 8,3 l/100 km.

Peugeot 505 SRI carlos figueras

Historia del Peugeot 505

El Peugeot 505 irrumpió en el mercado mundial en 1979 como el sucesor del 504, una tarea difícil, ya que este último modelo marcó una época en la historia de la marca. Pero el nuevo vehículo no era un improvisado y rápidamente se transformó en un éxito comercial con más de un millón de unidades vendidas.

Diseño de renombre

El exterior del 505 fue diseñado por Pininfarina, y se destaca por su dinamismo y por exhibir una estética atrevida para la época. Por su parte, su habitáculo era elegante y confortable, y fue la obra de Paul Bracq, uno de los interioristas más prolíficos en el mundo del automóvil a mediados del siglo XX, que participó en la creación de varios modelos míticos de Mercedes-Benz y BMW entre los años 50 y 70, además de ser uno de los artífices de concepts que han definido la estética Peugeot, como los Quasar, Próxima y Oxia.

El 505 fue producido en Francia, España, China, Chile, Australia, India, Nueva Zelanda y Argentina. Además, fue uno de los últimos modelos de Peugeot que se vendieron de manera exitosa en el difícil mercado estadounidense, donde desembarcó con un importante pedido para flotas de taxis de Nueva York y Los Ángeles.

El último lugar donde se produjo fue en China y, al final de su vida, en 1997, contabilizó con 1.351.254 unidades vendidas hasta ese momento, dos años después de su despedida en Argentina.

La historia del Peugeot 505 en Argentina

El 505 fue el primer producto que se lanzó en nuestro país bajo la alianza de Peugeot y Fiat conocida como Sevel. Llegaba apenas dos años más tarde que en Europa para posicionarse como un modelo pensado para la clase media/alta de aquella época (1981) y compartía algunos componentes mecánicos y la plataforma con el 504.

Las primeras versiones no destilaban todo el lujo y confort de los modelos que llegaron unos años más tarde, pero el auto siempre se destacó por brindar un excelente confort de marcha y por un equipamiento que podía agregar de manera opcional aire acondicionado o techo corredizo eléctrico.

A mediados de la década del 80, el público argentino conoció una actualización del Peugeot 505 denominada Gama, que justamente es el modelo protagonista de esta nota. Se diferenciaba por los paragolpes, los espejos exteriores y un sector trasero renovado gracias a la presencia de nuevos faros que le daban un toque más moderno a una carrocería que tenía un diseño elegante y atractivo para la época.

Claro que con el tiempo fueron llegando más novedades que reafirmaron la presencia del Peugeot 505 en el segmento de sedanes de lujo nacionales, como la carrocería rural, la inyección, los motores diésel y turbodiésel. Así fue como durante varios años, en un contexto de cierre a las importaciones, el 505 se convirtió en uno de los autos más deseados por sus características y porque además era básicamente el mismo vehículo que se podía comprar en Europa.