noticias |

Industria automotriz: ¿por qué peligra la producción de autos en Argentina?

Diferentes sectores de la industria nacional plantearon su preocupación respecto al nuevo cepo a las importaciones, que afecta a la producción local. ¿Se dejarán de fabricar autos en el país?

Ayer, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) enviaron una carta el Gobierno nacional donde expresaron su preocupación por el contexto que está enfrentando la industria a causa de intensificación en las trabas a las importaciones.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EXPORTACIONES

Según una nota del diario Ámbito, el sector automotriz está pasando por una situación de incertidumbre, donde el stock de piezas necesario para fabricar vehículos se encuentra en un nivel crítico. Esto se debe a que desde octubre existe la imposibilidad de realizar pagos adelantados a proveedores del exterior.

Te puede interesar
Adiós al Fit: Honda dejará de fabricar en Brasil su modelo más barato

Así las cosas, las autoridades de las entidades más importantes de la industria automotriz nacional mostraron su inquietud respecto a este nuevo cepo. Además, si esta medida se extendiera luego del 31 de octubre, provocaría un desabastecimiento de insumos y materias primas del exterior.

VOLKSWAGEN TAOS AMAROK LINEA PRODU

Hace unos días, en una nota nuestro director hacía hincapié en el desconocimiento del Gobierno argentino sobre la necesidad de contar con insumos importados en la industria automotriz, que son necesarios para la producción local de un vehículo. En varios casos, un vehículo fabricado en el país está compuesto por más de un 50% de materiales importados. Esos elementos provienen de países como Brasil, México y también de Europa.

Te puede interesar
Tras la suspensión del GNC, vuelven a vender sin garantizar que no haya otro corte

Cabe destacar que en septiembre, con 22 días hábiles, las terminales automotrices produjeron 43.535 unidades según ADEFA. Este valor significó una suba del 13,5% respecto al mes anterior, mientras que la mejora ascendió al 35,4% si lo comparamos con las 32.149 unidades que se fabricaron en septiembre del año pasado.

De esta forma, resta esperar para ver qué sucederá a partir de noviembre. Si se mantienen las restricciones, los empresarios advirtieron que deberán frenar la producción ya que para ese entonces habrán agotado el stock de piezas con el que cuentan actualmente.