noticias |

Honda renueva la versión más radical del Civic para arrasar en el segmento: ¿qué cambia?

Type R, la versión del Honda Civic que suma un nuevo color

Honda tiene clara la relevancia del Civic y su condición de sedán mítico y líder. Por eso, y en un contexto de decadencia como consecuencia del furor por los SUVs, actualiza el Type R, la versión más radical y deportiva que compite contra el Corolla GR, pero con un cambio particular: la incorporación de un nuevo color pedido por el público.

Es evidente que para incrementar la demanda es necesario satisfacer las necesidades y preferencias del público. Así, el llamado Racing Blue no mejora las prestaciones del sedán y la sensación que produce al andar o ser conducido, pero sí lo visual y lo que transmite antes de subirse. Lo muestra aún más compatible con su etiqueta de deportivo.

Te puede interesar:
Honda marca un antes y después con este nuevo modelo

En lo que respecta a la competencia, el Toyota Corolla tradicional ha quedado por encima del Civic, pero con las variantes extremas sucede lo contrario: el Type R ha adquirido mayor notoriedad que el GR y es considerado el líder de su clase. Ahora la firma japonesa le da un nuevo aire, en el marco de una actualización que incluye detalles para reforzar su atractivo.

El diseño del Honda Civic Type R 2025 es prácticamente igual al último. De hecho, conserva la base estética que sobresale por líneas limpias, frontal agresivo y una aerodinámica óptima, con el alerón trasero de fibra de carbono opcional. Por su parte, el Racing Blue se suma al Blanco Championship, Negro Cristal y Gris Sónico para llevar la deportividad a otro nivel.

Honda Civic Type R perfil

Lo que permanece intacto es la mecánica de la variante de alto rendimiento del sedán. Cabe recordar que posee el motor de 2.0 litros VTEC turboalimentado que desarrolla 329 CV y 420 Nm de par que se acopla a una transmisión manual de seis marchas. Esto último, sumado a la tracción delantera, es otro de los distintivos de este vehículo que han adoptado la automática desde las opciones más económicas.

El desempeño es sobresaliente, con números que lo dicen todo: acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos y su velocidad máxima es de 275 km/h. Así, es (mejor dicho, continúa siendo) uno de los sedanes medianos más rápidos del mundo que hasta batió récords en circuitos como Nürburgring y Suzuka.

Precio y garantía

Decir que el Honda Civic Type R 2025 cuesta 79000 dólares australianos (casi 52000 americanos) parece caro. Y más si se agregan los 5300 que requiere el mencionado alerón. Sin embargo, y pese a estar por encima del Corolla GR, está justificado por su rendimiento y alta dotación de equipamiento. Incluso es más potente que su principal rival japonés, cuyo motor es el 2.0 litros aspirado de 171 CV o el turboalimentado de 1.6 y 300 CV.

Y no solo eso. Todas las unidades de este Civic deportivo incluyen la garantía Honda Road Ahead con 5 años de kilometraje ilimitado, asistencia en carretera premium y servicios programados a 199 dólares cada uno. Por eso supera también al Subaru WRX STI, otro rival japonés.

Honda Civic Type R perfil

El contexto es particular para este modelo. ¿Por qué? Por un lado, sigue haciendo historia tras haber debutado en 1997 y ahora se espera que este nuevo color le otorgue un salto en ventas. Por otro, las preferencias del público se están inclinando más que nunca hacia los SUVs y hasta a las mecánicas híbridas o eléctricas.

No es un dato menor que Honda haya anunciado el fin del Civic Type R en Europa, donde lanzó una edición de despedida. En Latinoamérica, Estados Unidos y otras regiones el panorama es diferente, lo que explica esta renovación y decisión.