Honda, Nissan y Mitsubishi crean el tridente japonés que desafía a Tesla y BYD
Honda y Nissan tiene todo listo para hacer una alianza con una empresa nipona. Todos los detalles
El crecimiento de las empresas que iniciaron el camino de la nueva movilidad lleva al resto de las automotrices a pensar estrategias para hacerle frente a un mercado cada vez más competitivo. Recientemente, las japonesas Honda y Nissan informaron que desarrollarán una alianza para el diseño de nuevos productos. Ahora, se cree que Mitsubishi Motors, otra empresa nipona, también podría formar parte de esta unión.
La nueva movilidad crece a pasos agigantados, en 2023, las principales empresas de autos eléctricos Tesla y BYD vendieron 1,8 y 1,57 millones de vehículos eléctricos, respectivamente. Por su parte, Nissan y Honda solamente registraron comercializaciones de 140.000 y 19.000 unidades eléctricas a nivel global. Estos números impulsaron a los ejecutivos de las empresas a crear acciones para hacerle frente a las mencionadas gigantes de la nueva movilidad.
Si bien Mitsubishi Motors estaría confirmado como la tercera compañía de la alianza, la empresa firmó un acuerdo de confidencialidad con Honda y Nissan. Cabe mencionar que Nissan ya cuenta con una participación del 34% de Mitsubishi.
Las claves de la unión entre Honda, Nissan y Mitsubishi
Las claves de las futuras producciones en conjunto de Honda, Nissan y Mitsubishi estaría el desarrollo del software que compartirán las futuras unidades y se utilizará en las versiones eléctricas y en los híbridos enchufables. De esta forma, los modelos de las tres compañías utilizarían la misma tecnología y disminuirán sus gastos.
Otro factor positivo de esta conjunción es la posibilidad de complementar las gamas de vehículos de las diferentes compañías. Se estima que Mitsubishi se enfocará en el desarrollo de vehículos híbridos enchufables, mientras que Honda dejaría de lado sus intenciones de incursionar en este tipo de unidades.
Honda y Nissan se ubican como la segunda y tercera empresa fabricantes de automóviles de Japón por detrás de Toyota. Globalmente, comercializaron 4,1 y 3,44 millones de unidades en el último año fiscal que finalizó en marzo. Si se suman las 810.000 unidades comercializadas por Mitsubishi, el grupo alcanzaría una cifra total de 8,35 millones de vehículos vendidos.
Esta nueva alianza fue comunicada por Nikkei Asia, el mismo medio que presentó las primeras informaciones de la unión antes de que Mitsubishi se uniera a este nuevo desafío.
Las distintas estrategias para enfrentar a los autos chinos
Mientras Estados Unidos incrementó los aranceles para la importación de autos chinos, Europa también estudia aumentar los aranceles a estas compañías. Por su parte, las empresas japonesas Honda, Nissan y Mitsubishi se unen para competir contra los fabricantes chinos de autos eléctricos.
Este tipo de experiencias tuvo buenos resultados en el país nipón. Cabe mencionar que el primer fabricante de automóviles de Japón, Toyota, formó diversas alianzas con Daihatsu, Suzuki, Subaru, Mazda e Hino Motors, elevando el volumen de ventas exponencialmente.
Ariel Di Stefano – Colaborador de Motorpress –
Especialista en Marketing Digital