No es Nissan ni Toyota: así es la nueva versión deportiva de un mítico japonés más prometedora
Honda aprovecha el éxito y condición de mítico del Civic para sumar una variante deportiva y con cualidades muy destacadas. Cómo es, en qué se distingue y por qué es la más prometedora.
Si de versiones deportivas de autos japoneses se trata, nombres como Nissan y Toyota suelen estar en la mente de todos, debido a los diferentes modelos que han implicado un hito en la historia. Sin embargo, hay otras que no se quieren quedar atrás y aprovechan el éxito de un mítico para modificarlo y mejorarle las prestaciones. Es el caso de Honda con el Civic RS, el cual se muestra muy prometedor en cuanto a rendimiento.
La firma japonesa decidió tomar el protagonismo con una nueva versión de su icónico mediano que promete emociones fuertes. No alcanza la extrema deportividad del Type R, pero se perfila como una opción muy atractiva para los amantes de la conducción manual, como así también para superar, por ejemplo, al Toyota GR Yaris y al 86 y Nissan GT-R.
Índice
Un Honda Civic con transmisión manual, lo más destacado del RS
En el mercado actual, encontrar un Honda Civic con transmisión manual es, a excepción del Type R, casi una rareza, dado que en el segmento mediano ya prácticamente todos los modelos vienen automáticos. No obstante, en Estados Unidos es el único que se ofrece con la transmisión tradicional.
Cabe mencionar que el nuevo Honda RS está pensado únicamente para el mercado japonés con un claro objetivo: llenar ese vacío con un enfoque deportivo y un cambio manual de 6 velocidades. Hay un hecho concreto que no pasa inadvertido: este tipo de caja es más rápido que el automático CVT o con convertidor de par, lo que se valora aún más en una variante, justamente, de altas prestaciones.
Motor y performances
El nuevo Honda Civic RS exclusivo para Japón hereda muchas de las cualidades del sedán mediano, incluyendo la mencionada transmisión manual de seis velocidades. Así, permite una conducción más dinámica e incorpora una función de igualación de revoluciones que facilita el cambio de marchas, lo que simula el punta-tacón de manera automática.
De esta forma, el motor 1.5 i-VTEC Turbo de 182 CV y 240 Nm de par posibilita una conducción emocionante y eficiente, con un consumo medio de 6,0 l/100 km. La transmisión manual también contribuye a un ahorro de peso de 30 kilos en comparación con la transmisión CVT, al mismo tiempo que sus tiempos de aceleración, capacidad de reacción y velocidad máxima son superiores. Por ejemplo, pasa de 0 a 100 km/h en 7 segundos.
Mejora del chasis y otros cambios
Los ingenieros de Honda no se han conformado con solo ajustar la mecánica del Civic RS. Para optimizar su comportamiento dinámico, introdujo discos de freno delanteros más grandes, barra estabilizadora delantera más robusta y suspensión más firme que reduce la altura del vehículo en 5 milímetros, lo que favorece por defecto la aerodinámica.
Además, suma nuevos amortiguadores y bujes, junto con llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos 235/40 R18. Estéticamente, esta variante deportiva del Civic se distingue por sus emblemas RS en rojo, un paragolpes delantero actualizado y detalles en negro en lugar de los cromados tradicionales, entre otros.
Cabe mencionar que el Honda Civic RS se ofrece exclusivamente en carrocería hatchback de cinco puertas, disponible en cinco colores. En el interior, los cambios son sutiles, pero significativos: un pomo de cambio manual en aluminio y cuero, pedales metálicos, costuras en rojo y un selector de modos de conducción con opciones Sport e Individual.
Por último, aún no se conoce con exactitud el precio de este modelo, pero es un hecho que es superior al del tradicional, tanto por sus mejoras prestaciones y agregados como por ser más exclusivo y limitado. También se puede confirmar que desempeñará un rol clave para transformarse en la japonesa más destacada en el ámbito de los deportivos.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.