Como una Hilux pero más económica: la nueva pick up de Toyota que podría llegar a la región
La variante orientada 100 % al uso comercial de la Toyota Hilux podría llegar a la región en breve. ¿Se fabricará en el país?
La inédita versión llamada Champ o Stout de la Toyota Hilux que ya se vende en varios países podría llegar en breve a Brasil. Este modelo apareció en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil, lo cual supone que su comercialización en ese mercado estaría en los planes de la marca.
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La Hilux Champ fue desarrollada a partir del prototipo IMV y fue introducida en el mercado global en 2023, cuando comenzó su producción en Tailandia. Sobre el chasis de la pick up Hilux, Toyota diseñó un vehículo con un aspecto más sencillo pero conservando un look agradable y alineado con otros modelos de la marca (como por ejemplo el Land Cruiser que se vende en Estados Unidos).
Una de las principales virtudes de la Hilux Champ en los mercados donde ya se vende es su precio atractivo y las múltiples posibilidades que ofrece para configurar el área de la carga, además de que cuenta con una amplia gama de accesorios para personalizar el exterior y el interior.
A la hora de los detalles en el exterior, los que más llaman la atención son el parabrisas plano, toda la máscara frontal de plástico negro, las ópticas rectangulares halógenas (que opcionalmente pueden ser de LED) y las llantas de chapa.
En Tailandia, la Hilux Champ está disponible solamente en cabina simple con dos distancias entre ejes (corta y larga) y una caja de carga con los laterales rebatibles para facilitar el acceso a la misma. En cuanto a sus dimensiones, la configuración más grande tiene un largo de 5,30 metros, apenas unos cm menos que una Hilux.
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El interior es tan básico como el exterior, con acentos naranjas que hacen más llevadero el plástico negro. La ausencia de una pantalla de infoentretenimiento o cualquier sistema multimedia hace que el panel de instrumentos sea la única fuente de información para el conductor.
En cuanto a la mecánica, el hecho de compartir plataforma con la Hilux le permite ofrecer una oferta bastante amplia con un total de tres alternativas (dos nafteras y una turbodiesel), donde en todos los casos la tracción es simple, a las ruedas traseras.
Los bloques nafteros son de 2 y 2,7 litros y cuatro cilindros en ambos casos, con potencias de entre 137 y 164 CV, mientras que el torque va desde 183 hasta los 245 Nm. Por su parte, la caja siempre es manual de cinco marchas.
La tercera alternativa es conocida en el mercado argentino porque es la que utilizan las versiones más accesibles y económicas de la Hilux. Se trata de un 2.4 que en este caso produce unos 148 caballos de fuerza con 343 Nm de torque, y la transmisión puede ser una automática de seis marchas. Un punto a destacar de la Hilux Champ es su capacidad de carga, que es de una tonelada en todas sus variantes.
El hecho de que la Hilux Champ comparta tantas piezas con la pick up Hilux convencional podría significar que esta variante llegue a nuestra región, pero también que inicie su producción en la planta de Zárate, donde hace unos años la marca comenzó a fabricar un nuevo derivado de ese chasis como el utilitario Hiace.
Cabe destacar que sobre la base de la Hilux Champ se desarrolló un SUV, que por ahora solo se conoció en algunos mercados muy específicos como Indonesia. En este caso se trata de un desarrollo fuera de fábrica a cargo de una empresa de aquel país, que diseñó un vehículo preparado para llevar siete pasajeros amén de una tercera fila de asientos.
Denominado Hilux Rangga SUV, todo indica que este particular modelo que generó todo tipo de comentarios por su diseño grotesco será comercializado de manera oficial por Toyota en Indonesia a partir de 2025, donde uno de sus principales atributos será su precio accesible, de unos 25.000 dólares aproximadamente al cambio oficial.