Híbrido, más lindo y con una versión que enamora: así es el nuevo A5 sedán
Audi amplió la familia del A5 con la incorporación de nuevas versiones híbridas enchufables con dos niveles de potencia y una mayor autonomía eléctrica, ¿te gustan las nuevas variantes?
Los nuevos Audi A5 e-hybrid quattro están disponibles en dos niveles de potencia: 220 y 270 kW. En ambos casos, combinan el archiconocido y probado 2.0 TFSI de 265 CV trabajando en conjunto con uno eléctrico de 140 kW. Según el comunicado de los de Ingolstadt, la versión más potente acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos, mientras que la opción de 220 kW lo hace en 5,7 segundos. La velocidad máxima en todos los casos es de 250 km/h, limitada, como suelen acostumbrarnos las marcas alemanas con sus ejemplares de potencia considerable.
Uno de los avances más significativos es la batería de alto voltaje, cuya capacidad neta es de 19,7 kWh, lo que permite alcanzar una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros en ciclo WLTP, algo muy interesante teniendo en cuenta que los híbridos enchufables no se destacan por las autonomías en modo 100 % eléctrico.
Esto representa una mejora considerable en comparación con versiones anteriores y se traduce en una reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2, lógicamente. Además, el sistema de recuperación de energía se optimizó y puede ajustarse mediante las levas del volante, algo que ya hemos visto y experimentado en otros modelos de naturaleza electrificada.
Tecnología híbrida optimizada
El sistema híbrido de los nuevos A5 e-hybrid quattro cuenta con dos modos de operación: «EV» y «híbrido«. En el modo EV, el vehículo se desplaza exclusivamente con energía eléctrica hasta que se agota la carga de la batería. En el modo híbrido, el sistema administra de forma inteligente la combinación entre el motor de combustión y el motor eléctrico para optimizar el consumo y la autonomía. Acá reforzamos el concepto de que los enchufables tienen una autonomía eléctrica menor y por eso recomendamos, si vas a hacer desplazamientos largos, recomendamos un híbrido “tradicional”.
De todos modos, el sistema de gestión considera la información de la ruta almacenada en el sistema de navegación para optimizar la recuperación de energía y el uso de la propulsión eléctrica. También se ha mejorado la integración entre el frenado regenerativo y el sistema hidráulico, permitiendo recuperar hasta 80 kW de energía durante la desaceleración, una cifra para nada desprecible.
El sistema de carga también se actualizó, permitiendo una potencia de carga en corriente alterna de hasta 11 kW. Esto lo que hace es permitir recargar completamente la batería en aproximadamente 2 horas y 15 minutos cuando se utiliza un cargador de pared específico. Además, a través de la aplicación myAudi, los usuarios pueden programar la carga y la climatización del habitáculo de manera remota, optimizando el confort y la eficiencia.
Diseño y equipamiento
Las nuevas versiones híbridas del Audi A5 mantienen el diseño característico de la familia que firmara hace ya algunos años el diseñador Walter De Silva. La parrilla Singleframe con detalles específicos, los emblemas «e-hybrid» y las llantas de aleación optimizadas aerodinámicamente refuerzan su naturaleza electrificada. Además, el paquete S line está disponible para quienes buscan un look más deportivo.
En el interior, el A5 e-hybrid quattro obviamente ofrece materiales de alta calidad y tecnología. El habitáculo está equipado con el sistema de infoentretenimiento MMI touch con pantalla de 10,1 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También incluye el Audi Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas, que muestra información relevante sobre el sistema híbrido, como el estado de la batería y el flujo de energía.
Los asientos deportivos con ajuste eléctrico, el climatizador automático de tres zonas y el sistema de sonido premium Bang & Olufsen opcional completan un habitáculo diseñado para el confort y la conectividad.
Precios y disponibilidad
Los nuevos Audi A5 e-hybrid quattro ya están disponibles para pedidos, con su lanzamiento comercial previsto para abril. En Alemania, el A5 Sedán e-hybrid quattro en su versión base tiene un precio de 62.500 euros, mientras que el A5 Avant e-hybrid quattro parte de 64.150 euros. Las versiones más potentes comienzan en 70.900 euros para el Sedán y 72.550 euros para el Avant.