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Las graves consecuencias de conducir con poco combustible

Conducir con el tanque casi vacío es un riesgo que no deberías correr si quieres evitar las consecuencias.

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El automóvil y su combustible tienen una relación tan importante como podrían tener con el motor, las ruedas, el aceite o distintos complementos fundamentales. Esperar a que se encienda el piloto de reserva para cargar combustible nunca es una buena idea. A continuación, descubre por qué circular con poco combustible puede ser perjudicial para el funcionamiento del auto.

Conducir con el tanque casi vacío puede producir fallas en el momento o causar daños a largo plazo. Otro problema asociado a esta práctica es la posibilidad de quedarte sin combustible en el camino. Esto puede ser bastante complejo en rutas donde no haya estaciones de servicio cerca. 

Si bien los autos nuevos suelen contar con un indicador digital que informa la cantidad de kilómetros que puede recorrer la unidad, este número variará considerablemente dependiendo de las condiciones de manejo. Conducir con poco combustible aumenta la probabilidad de que entre suciedad y sedimentos. Esto puede obstruir los filtros y reducir el flujo hacia el motor, lo que podría afectar su rendimiento y aumentar el consumo de combustible.

¿Cuándo conviene cargar combustible?

Para evitar cualquier inconveniente busca una estación de servicio cuando tu tanque se encuentre al 20% de su capacidad total. De esta forma, evitarás el desgaste de la bomba y los filtros de combustible y demás componentes mecánicos del automóvil.

Conducir poco combustible

Por otro lado, circular con poco combustible aumenta las emisiones de gases contaminantes y reduce la eficiencia del recorrido. Esto puede tener un impacto negativo en el medio ambiente.

¿Qué sucede cuando usas el auto con poco combustible?

La bomba de combustible y el filtro de combustible del automóvil, dependen de que haya combustible en el tanque para que su desgaste no sea abrupto. Las bombas de combustible de los vehículos modernos están sumergidas para mantenerlas frías durante el funcionamiento.

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A medida que el nivel de gas disminuye, la bomba debe trabajar más y, como resultado, se calienta. Cuanto más tiempo funcione a estas temperaturas elevadas, mayor será el potencial de desgaste y falla.

A cierto punto es posible que los sedimentos acumulados lleguen a los inyectores destruyendolos con graves consecuencias si no se atiende a tiempo. Si es un auto diésel, el riesgo es aún mayor, estos motores son más sensibles a las impurezas y al agua que se forma por condensación en el interior del depósito.

¿Cómo gastar menos combustible al manejar?

Primero considera hacerlo suavemente. Los autos elevan el consumo de combustible al acelerar y frenar bruscamente. Para evitarlo, es fundamental manejar a velocidades constantes. Realizar los servicios programados en tiempo y forma, tener como alineación y balanceo y no circular con piezas mecánicas rotas o desgastadas es fundamental. Además de realizar el cambio de aceite utilizando el producto recomendado por la marca. 

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Los especialistas dicen que el 20% del gasto de combustible es provocado por la resistencia a la rodadura de los neumáticos, por eso es fundamental inflarlos de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Por último, evita o modera el uso del aire acondicionado, su uso puede aumentar el consumo entre un 5 y un 20%.