Golpe a los sedanes: Chevrolet dejará de fabricar uno de sus modelos más emblemáticos
Se trata de una denominación que nació a mediados de la década del 60. Mirá todos los detalles.
Chevrolet anunció que discontinuará el Malibu, que actualmente es el único auto que la marca del moño vende en Estados Unidos. De esta forma, otro sedán se despide de un mercado que cada vez más elige SUV y pick ups por sobre las siluetas tradicionales.
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Cuándo se deja de producir el Chevrolet Malibu
Todo indica que la producción del Chevrolet Malibu finalizará en noviembre y la planta de Fairfax, Kansas, cesará sus actividades hasta 2025. Durante ese período las instalaciones serán reacondicionadas para radicar la fabricación de un nuevo modelo 100 % eléctrico, el Bolt, que se sumará a la línea de producción junto a un SUV de Cadillac, el XT4.
Así las cosas, Chevrolet dejará de comercializar autos en el mercado norteamericano y concentrará su oferta en SUV, pick ups y deportivos como los Camaro y Corvette. El Malibu nació a mediados de la década del 60 pero luego tuvo un impasse entre 1983 y 1997, cuando regresó al mercado como sedán pero de menor tamaño y con tracción delantera.
Cómo es el Chevrolet Malibu actual
Si hablamos de su última evolución, se presentó en 2016 para posicionarse por debajo de su hermano mayor, el Impala. Con una enorme carrocería de 4,92 metros y un diseño atractivo -bastante similar al de “nuestro” Cruze- el modelo todavía se ofrece con una amplia gama de versiones impulsadas por un único motor, el 1.5 turbo de cuatro cilindros con 165 CV y 250 Nm de torque, que se combina con una caja automática CVT que mueve exclusivamente al eje delantero. Lejos quedaron aquellos V8 con tracción trasera de los primeros Malibu de la década del 60.
¿Tendrá reemplazo?
La mala noticia es que para aquellos que todavía prefieren los sedanes por sobre los SUV, Chevrolet no ofrecerá un reemplazo directo del Malibu. En su lugar, continuará apostado por su gama de camionetas y también por los eléctricos, que de a poco comienzan a copar la escena en el mercado norteamericano.
La situación en la región no es muy diferente ya que este año finalizó la producción en Argentina del Cruze (todavía quedan unidades en stock) y también del Joy (viejo Onix) en Colombia, que se ofrecía tanto con carrocería hatch como sedán. Así las cosas, el único sedán que al parecer seguirá vigente es el Onix, que en Brasil se prepara para un rediseño que le permitirá mantenerse en el mercado durante algunos años más. ¿Será este el principio del fin de los sedanes de Chevrolet?