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¿Bajan los precios? El gobierno anunció una reducción en los impuestos que impactará en la industria automotriz 

Fue confirmado por el ministro de economía a través de su cuenta de twitter. Todos los detalles.

El ministro de economía de la Nación, Luis Caputo, anunció en su cuenta de twitter el lanzamiento de una rebaja de impuestos para beneficiar el sector automotor, con el objetivo de “mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento de este sector que actualmente tiene el 10 % de la producción total industrial y genera más de 75.000 empleos”.

autos impuestos Luis Caputo

Caputo adelantó que se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales -estaba vigente desde 2021- y se sistematizará y digitalizará el régimen de reposición de existencias, también conocido como ‘repostock’.

De esta forma, según el funcionario estas medidas “permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”.

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Industria-Automotriz-Produccion

En este sentido, de acuerdo a lo informado por el ministro Caputo los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35 % al 12,6 %, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24 % al 12,6 %.

Por último, el Gobierno confirmó que a partir de junio, también “se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa”.

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¿Por qué los autos son tan caros en Argentina?

Se espera que esta flamante medida del Gobierno de Javier Milei impacte en el precio de los autos en Argentina, que en los últimos meses escalaron de manera casi incontrolable. No es ninguna novedad que en nuestro país los autos deben pagar los impuestos más altos del mundo, algo que impacta directamente en su precio final. En la actualidad el auto más barato ronda los 18.000 dólares al cambio paralelo, cuando hace unos años ese valor estaba en el orden de los 10.000.

AUTOS CAROS ARGENTINA

En este sentido no hay que olvidar que más de la mitad del valor final de un 0 kilómetro en Argentina son impuestos. Según un informe realizado por ACARA, ADEFA y AFAC (las principales entidades que nuclean los protagonistas del sector automotor como concesionarios, autopartes y fabricantes) la carga fiscal que deben soportar los autos es de casi un 55 %, donde se incluyen aranceles como IVA, ingresos brutos, impuesto a las ganacias, tasa municipal, etc.

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En otros países de la región, por ejemplo, la carga impositiva es mucho menor, como por ejemplo Brasil (30,4 %). La diferencia es todavía mayor si lo comparamos con países de Europa como España o Francia, donde la presión impositiva oscila entre 16 y 17 %.