noticias |

Anuncio oficial: el Gobierno quiere fabricar autos eléctricos con litio y cobre nacionales

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la importancia de aprovechar los recursos de la Argentina en el proceso de fabricación de autos eléctricos.

El Gobierno Nacional presentó ayer el plan de Desarrollo Productivo Verde, donde uno de los principales objetivos es promocionar la utilización de energías renovables en los procesos productivos, para de esa forma «contribuir en la transición ecológica y combatir de manera efectiva el cambio climático». 

En el acto de lanzamiento de esta iniciativa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la importancia de impulsar las energías alternativas, pero con producción local. “Argentina tiene para aportar en energías renovables, en equipamiento tecnológico industrial para energías renovables, lo que tienen que ver con el hidrógeno, minería del litio, del cobre, fabricar baterías, vehículos eléctricos y es clave que la producción nacional se ponga de pie en torno a estos objetivos», sostuvo Kulfas. 

Gobierno autos-electricos-en-argentina

La semana pasada, el Gobierno firmó un acuerdo para instalar una planta de fabricación de baterías y celdas de litio, con el objetivo de atender las necesidades estratégicas del Estado y el sector privado en su conjunto. Cabe destacar que la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile alberga aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. 

El pasado 1 de marzo, en su discurso ante la Asamblea Legislativa del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández anticipaba sus planes en relación a las energías alternativas y los autos eléctricos. 

“Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como en la incorporación de este tipo de vehículos eléctricos y su cadena de valor, que comienza en el litio”, resaltó el Jefe de Estado nacional. 

gobierno-quiere-producir-autos-electricos-con-litio-nacional

Según la Resolución 352/2021 publicada en el Boletín Oficial por el Gobierno, el proyecto también apunta a “estimular el desarrollo y fabricación en el país de equipamiento y soluciones tecnológicas para las energías renovables, siendo las mismas una respuesta central al problema del cambio climático y, al mismo tiempo, una forma efectiva de generar políticas que atiendan de manera simultánea tanto a la sostenibilidad ambiental como la macroeconómica y la social”.

A su vez, en el mismo se agrega “que la actividad minera provee insumos estratégicos para las respuestas ante la amenaza del cambio climático, por cuanto la descarbonificación demandará la fabricación de vehículos eléctricos que utilizarán de manera más intensiva minerales como el litio y el cobre, entre otros, de gran disponibilidad en nuestro país”.

Gobierno-quiere-fabricar-autos-electricos-con-litio-nacional